cuadricoptero

cuadricoptero

Tecnología

Robots autónomos capaces de construir edificios

5 diciembre, 2011 16:15

Noticias relacionadas

Hay algo en lo que pienso a menudo. Si quitamos que el dinero gobierna y dirige el mundo como factor de en medio y pensamos en la automatización y la robótica como alternativa a los trabajos manuales, es decir, robots autónomos capaces de hacer los trabajos manuales y peligrosos que ahora desarrollan las personas, esta es muy positiva. Sin embargo cuando volvemos a la realidad e introducimos el factor económico de vuelta aparece un gran problema, y es que la automatización quita puestos de trabajo, deja a la gente en la calle y familias sin un sueldo que las alimenta.

cuadricoptero

cuadricoptero

Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que algo tan impresionante como que estos cuadricópteros sean capaces de construir un edificio a base de bloques con la única ayuda de darle los planos sea un problema, cuando en realidad es algo buenísimo, un logro total de la ingeniería que podría hacer que miles de personas tuviesen que dejar de exponer su vida a peligros diariamente.

Centrándonos en el apartado técnico, estamos ante unos robots aéreos no tripulados, los llamados UAV, que de manera totalmente autónoma son capaces de construir un edificio como este introduciéndole sólo los planos, eso si, extremadamente detallados, de modo que los puedan seguir al detalle.

En este caso es sólo una prueba de un modelo a escala 1:100, mide tan solo 6 metros y está hecho con 1.500 bloques, pero a tamaño real sería una aldea vertical en la que podrían vivir unas 30.000 personas, el cual fue diseñado por Fabio Gramazio y Matthias Kohle y la parte de ingeniería se ha llevado a cabo por la Politécnica Federal de Zúrich.

Esperemos que poco a poco empezamos a evolucionar no sólo en el campo tecnológico, sino también en el humano para conseguir que este tipo de noticias nos lleven hacia un mundo mejor, porque a mi me parece alucinante como estos robots pueden llegar a hacer esto solos.

vía | Engadget