anonymous_flag

anonymous_flag

Tecnología

El poder, Internet y Anonymous: El control con la mentira y el miedo

14 junio, 2011 18:22
Cada día queda más clara la importancia de esa otra realidad, esta vez virtual, llamada internet. Una realidad que permite conectar como nunca antes se había conseguido cualquier punto del planeta y que a la vez va más allá de cualquier otra forma de comunicación anterior. Internet es un mundo en si mismo, un mundo donde se traspasa información, se negocia e incluso se “vive” una segunda existencia. Es por ello que el principal esfuerzo de gobiernos, corporaciones, etc es controlarlo, poner vallas y fronteras en un mundo que ha nacido libre y que crece a una velocidad que asusta a quien no lo comprende.

Noticias relacionadas

Esta introducción viene a raiz de las luchas y los intentos de dominio de internet que cada vez saltan más a la luz y que en los últimos meses van protagonizando cada vez más titulares hasta protagonizar bochornosas ruedas de prensa como la de la policía española el pasado Viernes 10. Una comparecencia donde queda claro hasta que punto es cada vez más importante la libertad en la red y el desconocimiento y por ello mismo el miedo de quienes intentan controlarla.

Anonymous y la libertad en Internet

anonymous_flag

anonymous_flag

Como decía el pasado día 10 en una rueda de prensa bochornosa que ha provocado el escarnio a nivel mundial

Las burlas tanto en España como a nivel internacional expresadas en internet fueron inmediatas, los mensajes en Twitter con el hashtag #cupulasinexistentes fueron tendencia mundial. Y es que si algo demostraba esa supuesta desarticulación de la que hablaba la policía era el desconocimiento de internet existenten en quienes intentan controlarla, el miedo que le tienen y el nivel de manipulación que están dispuestos a emplear.

Poco puedo decir de Anonymous que no se haya dicho ya y que podais encontrar en cualquier búsqueda en la red. Anonymous ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y aunque muchos escucharon de ellos por primera vez durante el asunto de Wikileaks y la Operación Payback su existencia es anterior. Se ha intentado fijar su nacimiento en internet, en foros como 4chan, en concreto en los hilos /b/ donde es casi norma comenzar temas y dejar comentarios sin identificarse, como un usuario anónimo más y su caso representa el poder de la red hoy en día donde un usuario que no acepta una situación se puede quejar, ser escuchado por otros usuarios y apoyado en la misma queja. Ese es el funcionamiento de Anonymous, donde cualquiera puede serlo, sin líderes, sin cúpulas, sólo una colmena sin reina donde todos tienen voz y donde cualquiera puede proponer un ataque a una web y si un grupo suficientemente grande lo apoya se produce. Sin ideologías políticas, sin compromisos, sin obediencias. Cualquiera puede proponer, cualquiera puede participar en una acción y no tener porque participar en la siguiente con el único objetivo fijado de atacar cualquier intento de recorte de libertades de los individuos, así ha sucedido con la Iglesia de la Cienciología, Amazon y Paypal (que bloquearon Wikileaks), la SGAE y diversos gobiernos como Irán, Turquía, Siria, Túnez o Venezuela, así como de multitud de empresas, lo que vuelve a poner de manifiesto que más allá de las ideologías los Anonymous atacan cualquier objetivo que entiendan está limitando la libertad de los individuos.

Ataques a la libertad de Internet

PROTECT-IP

PROTECT-IP

El caso es que a nadie se le ocurriría dudar de la libertad en internet y sin embargo los

Un claro ejemplo lo tenemos en el secuestro de dominios sin previo aviso por parte del gobierno de EE.UU. como el sufrido por RojaDirecta que ahora va a demandar al gobierno estadounidense. Si a eso le unimos las estrategias y formas de ver internet del mismo gobierno y las nuevas leyes en trámite como la Protect IP tenemos un panorama bastante preocupante acerca del futuro de la red. Y más aún cuando comprobamos como tanto las empresas como gobiernos intentan controlar un mundo nuevo con leyes antiguas, persistiendo en modelos de mercado obsoletos y leyes que no tienen cabida en esta evolución de las comunicaciones.

El problema es el miedo, o quizás mejor dicho el desconocimiento de este mundo y el miedo que surge de no poder controlarlo, algo que queda patente con las objecciones por exceso de conservadurismo formuladas por el presidente ruso Dmitry Medbedev en las conversaciones de la última reunión del G8 acerca de la regulación de internet y a las que Enrique Dans viene a añadir un acertado “no usan internet y no se enteran”.

En defensa de la libertad de Internet

Una vez visto el conjunto no es de extrañar que llame la atención que la ONU declare el acceso a internet como Derecho Humano, los manifiestos en pro de los derechos fundamentales en internet, o que haya se acoja con entusiasmo que haya países que opten por el camino contrario como Chile y Holanda garantizando la neutralidad de la red.

Tampoco sorprende por lo tanto los llamamientos a la desobediencia emitidos por voces tan conocidas como Richard Stallman, o que haya grupos como Anonymous que pretendan garantizar a cualquier precio esa libertad que ya fue expresada por John Perry Barlow en Davos, Suiza, el 8 de Febrero de 1996 en la Declaración de Independencia del Ciberespacio.

15 años han pasado desde entonces y la amenaza para esa independencia es cada vez mayor porque no la entienden y porque la temen.