social_buttons

social_buttons

Tecnología

La guerra de las redes sociales inunda la red de botones

1 junio, 2011 17:42
A nadie le cogerá por sorpresa si afirmamos que la guerra en internet en estos momentos se desarrolla en el campo social. Las redes sociales y su capacidad de llegar a cientos de millones de personas han contribuído a que páginas y empresas que no cuentan como tal busquen añadir ese componente social a sus propios proyectos. Es por ello que nos encontramos con los tres pesos pesados actuales de las redes, Google, Facebook y Twitter presentando novedades casi todas las semanas buscando sobresalir sobre las demás propuestas aunque al final queda la sensación de que lo que cada uno presenta ya se ha visto o se vará antes o después en el otro.

Noticias relacionadas

Facebook y Twitter son redes sociales puras, Google es una empresa reconocida principalmente por su buscador, y aún así las tres en su guerra terminan pareciéndose más de lo que reconocen. Y no hay más que ver la última batalla que están librando, la de los botones.

El objetivo está claro, y es que salvo casos como Tuenti que sigue cerrada con una interacción mínima con el exterior (sólo tweets enviados a partir de las actualizaciones de estado), el objetivo de las tres citadas es atraer el mayor número de usurarios hacia sus propias redes a través de su presencia en el resto de páginas. ¿Y cómo conseguirlo?, pues con botones que faciliten compartir con nuestros amigos a través de sus redes cualquier página o artículo, imagen, etc que nos has haya llamado la atención.

facebook_logo

facebook_logo

Así pues nos encontramos con que

Twitter por su parte presentaba su botón oficial para tweetear noticias en el timeline y que llegaran a nuestros seguidores (aunque ya existían botones gracias a alternativas ajenas a Twitter).

google-logo

google-logo

El siguiente botón que nos llegó no vino de una red social sino de

El contraataque de Facebook que está manteniendo una guerra directa con Google cada vez en más campos (a pesar de que pudieron haber sido socios), importación de contactos, correo, pagos a agencias para desprestigiar al contrario… era la presentación del botón “Enviar” que se unía a su “Me Gusta” para en vez de compartir información con todos nuestros contactos poder elegir grupos o contactos individuales con los que compartirla.

twitter_logo

twitter_logo

Para terminar de llenar el cupo

Es evidente que cada red intenta atraer el máximo número de usuarios ofreciendo facilidades para integrar sus funciones en las páginas web pero a la larga si el administrador no tiene cuidado se puede encontrar con que su página ha resultado infectada por una plaga de botones, contadores de seguidores y de gente a la que le gusta la noticia, etc. Lo que a la larga termina siempre por espantar a los visitantes. Algo de lo que ya habríamos debido aprender cuando los botones de compartir noticias y enlaces en servicios como Meneame, Fresqui, Delicious, Netvibes, Digg, Reddit, etc convirtieron hace no tanto la visita a cada web en una ensalada de botones que se comía al contenido de la noticia.

Habrá que estar atentos al siguiente movimiento en esta guerra, pero cruzo los dedos para que no sea un nuevo botón.