Captura del programa en el que apareció el segundo Putin.

Captura del programa en el que apareció el segundo Putin. Manuel Fernández Omicrono

Software

El momento más surrealista de Putin: habla con un clon suyo hecho con inteligencia artificial

El dirigente ruso, que ha respondido a todo tipo de preguntas en un programa de televisión, se ha encarado con su yo hecho por IA.

15 diciembre, 2023 18:22

Desde hace unos años ha comenzado a surgir en España y a nivel internacional la figura del deepfake. Vídeos falsos hechos con inteligencia artificial que imitan la voz y la cara de una persona famosa, haciendo que digan cosas que nunca han dicho. Lo normal es que estos se usen para desacreditar a personas famosas, por lo que pocos se esperaban que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acabase hablando con un deepfake.

Todo sucedió el pasado jueves, en una sesión de preguntas y respuestas al presidente ruso el pasado jueves. El evento, de 4 horas de duración, tuvo un momento sumamente extraño: Putin tuvo que hablar con un doble hecho con inteligencia artificial que le hizo sus propias preguntas. Lógicamente, el momento no solo generó controversia, sino risas, por la sorpresa del propio dirigente ante esta situación.

Una de las preguntas que el doble de Putin realizó tuvo que ver, lógicamente, sobre la posición del mismo respecto a la inteligencia artificial. Otra generó carcajadas en el público, y referenciaba sobre el uso de dobles por parte de Putin, una sospecha que muchos han tenido desde el estallido de la invasión rusa sobre Ucrania. La traducción del vídeo pudo ser realizada por BBC News.

Un doble de Putin

Hay que aclarar que el deepfake no intentó hacerse pasar por Putin, sino que fue usado precisamente para hacerle las correspondientes preguntas a Putin. El autor de la pregunta era un estudiante anónimo de la Universidad de San Petersburgo. El momento fue breve, ya que recordemos que el evento tuvo una duración de 4 horas.

"Señor presidente, hola. Soy un estudiante y estudio en la Universidad de San Petersburgo. ¿Tienes un montón de dobles?", preguntó el doble. En un momento dado, Putin alza la mirada para ver al interlocutor de su pregunta, y queda claramente sorprendido al ver a su doble en pantalla. Incluso se le llega a ver ciertamente molesto.

"Y otro punto. ¿Cuál es su posición respecto a los peligros de la inteligencia artificial?". Estas fueron, en total, las dos preguntas lanzadas por el doble de Putin. En ningún momento hizo pregunta alguna sobre el conflicto en Ucrania. El interpelado acabó respondiendo de forma ciertamente asertiva.

"Puedes hablar como yo y usar mi voz, mi tono, y pensé que solo una persona podría hablar como yo y usar mi voz. Y ese voy a ser yo", respondió Putin. Prosiguió referenciando a la pregunta sobre la inteligencia artificial, preguntándose si deberíamos temer a dicha tecnología o no.

Captura del programa en el que apareció el segundo Putin.

Captura del programa en el que apareció el segundo Putin. Manuel Fernández Omicrono

La respuesta no se hizo esperar. "Es imposible preverla. Eso significa que deberíamos encabezar y liderar el proceso, deberíamos estar entre los líderes en este dominio. Nadie sabe, sin embargo, dónde acabaremos, si esta es la realidad de hoy". La ronda de preguntas prosiguió sin más inconvenientes.

Que la pregunta sobre los dobles provocase risas en el público no es un hecho al azar. La inteligencia militar ucraniana ha afirmado en múltiples ocasiones que debido a razones de seguridad, Putin usa un equipo completo de dobles para evitar posibles ataques. Lógicamente, Rusia no ha mostrado especial interés en la carrera por la inteligencia artificial en la que están sumidas empresas como Google, Apple o Microsoft.

También te puede interesar...