Nuevo revés a los negacionistas del cambio climático: TikTok censura sus contenidos

Nuevo revés a los negacionistas del cambio climático: TikTok censura sus contenidos Europa Press

Software

Nuevo revés a los negacionistas del cambio climático: TikTok censura sus contenidos

La plataforma también controla los llamados 'deepfake', vídeos generados por Inteligencia Artificial que simulen la voz y el rostro de alguien.

22 abril, 2023 18:18

La plataforma TikTok apuesta por un modelo en el que no solo se hagan retos y bailes virales. Ahora pretende dar una visión informativa con una serie de lanzamientos y actualizaciones en sus políticas de uso para convertirse en una fuente de información fiable. Así, la aplicación china ya censura los vídeos con contenidos negacionistas sobre el cambio climático.

"Empezaremos a aplicar una nueva política de desinformación sobre el cambio climático que elimina la información errónea sobre el cambio climático que socava el consenso científico bien establecido, como los contenidos que niegan la existencia del cambio climático o los factores que contribuyen a él. Como hacemos con todas las políticas de desinformación, trabajaremos con socios independientes de comprobación de hechos cuando apliquemos esta política para ayudar a evaluar la exactitud del contenido", señala la red social.

En este sentido, los usuarios que busquen información sobre el cambio climático en la plataforma serán redirigidos a fuentes oficiales o compañías de fact-checking independientes para encontrar ahí todos los datos actualizados sobre el calentamiento global. Esto se debe a una asociación creada entre TikTok y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los cambios entraron en vigor el pasado 21 de abril y hoy, Día Mundial de la Tierra creado para concienciar sobre los problemas de la contaminación y para implementar medidas de protección del medio ambiente—, esta nueva normativa ya es una realidad.

TikTok ha aprovechado "el poder de la creatividad" para compartir contenidos e iniciativas que promuevan "el ecologismo y el activismo climático".

@tiktok from celebrating the beauty of planet earth 🌍🌎🌏 to tips on making sustainability part of our everyday lives…TikTok creators got you covered #EarthMonth #EarthDay #EcoFriendly ♬ original sound - TikTok

Los tiktokers podrán seguir debatiendo acerca de los problemas sobre el cambio climático, así como los beneficios de un entorno y un planeta sostenible siempre que no vayan en contra de la investigación científica.

Esta red social también apunta los dos temas medioambientales más virales que han inspirado a su comunidad: la conservación de la naturaleza y la vida sostenible y el consumo responsable. "Desde creadores que muestran sus habilidades creativas y tutoriales de bricolaje reciclando muebles, hasta comunidades que abogan por estilos de vida naturales y autosuficientes. (...) A nuestra comunidad le encanta crear contenidos que celebren, protejan y restauren la naturaleza a través de soluciones innovadoras".

Otras nuevas normativas en TikTok

Además de esta, la plataforma ya anunció el pasado mes de marzo una serie de nuevas normativas y cambios para reforzar las reglas y a responder a nuevas amenazas. Estas son las otras medidas implantadas a partir del pasado 21 de abril:

— Avanzar en las normas sobre los contenidos creados o modificados por tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

— Regular los 'deepfake', es decir, los vídeos generados por IA en los que simulen la voz y el rostro de una persona.

— La palabra "tribu" aparecerá como palabra protegida en las políticas de incitación al odio.

— Explicar su enfoque sobre las cuentas de gobiernos, políticos y partidos políticos.

Eliminar contenido infractor.

— Restringir el contenido para adultos solo para las personas mayores de 18 años.

— Quitar contenidos no apropiados en el feed de 'Para ti'.

— Las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de pantalla para restringir su uso.