Portada con las fronteras urbanas desaparecidas.

Portada con las fronteras urbanas desaparecidas. Manuel Fernández - Grabiel Gavin Omicrono - Twitter

Software

Ni el Google Maps ruso sabe dónde está la frontera ucraniana: la solución ha sido borrarlas todas

Servicios de geolocalización ubicados en Rusia están teniendo problemas provenientes de las ansias belicistas de Putin.

7 octubre, 2022 10:18

En las últimas horas, hemos vivido desde España las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia. Putin ha conseguido anexionar hasta cuatro regiones ucranianas, representando aproximadamente un 15% del territorio del país. No obstante, parece que ni el Kremlin tiene claro exactamente las fronteras de estas zonas anexionadas, por lo que está provocando que algunos servicios de geolocalización rusos se vuelvan locos.

[El mapa de Google Maps para seguir los movimientos de Rusia en su invasión a Ucrania]

Según relata el periodista especializado en Rusia Gabriel Gavin, el servicio de búsqueda Yandex, que tiene su propio servicio de navegación similar a Maps, ha tenido que ser imaginativo para hacer frente a esta nueva situación. Y es que Yandex Maps ha dejado de mostrar los bordes de las fronteras internacionales.

Gavin cree que esta es la consecuencia de tener que seguir la legislación rusa sobre información y solucionar el hecho no solo de que se estén anexionando nuevas zonas, sino que las fronteras estén en constante cambio en estos momentos.

Cambios constantes

Yandex es una multinacional tecnológica ubicada en Rusia. De hecho, es la mayor compañía tecnológica de todo el país, siendo la responsable del motor de búsqueda predominante del mismo, en clara alternativa a Google, vista por el Kremlin como algo negativo. Como Google, Yandex tiene multitud de servicios equivalentes como Yandex Mail, Yandex Foto o Yandex News. Yandex Maps es su equivalente a Google Maps.

Debido a que su cuota de mercado es más del 65%, se ve sujeta a las condiciones de visionado y censurar que impone Putin. Dada la fuga de ciertas empresas de Occidente de Rusia debido a las políticas belicistas del Kremlin, Yandex se debe adecuar a todas estas normas. Y el caso de estos mapas es tremendamente complicado debido a su naturaleza.

Realizar cambios a fronteras internacionales puede ser un reto ya de base en una aplicación de mapas, especialmente en pleno período de guerra. Ahora, con las 4 anexiones de zonas de Ucrania por parte de Rusia, esto es todavía más complicado si cabe. Yandex ha optado por lo más sencillo; dejar de visualizar esas zonas.

Yandex, tal y como recoge Gavin, ha hablado sobre esto, explicando que seguirán desarrollando "un mapa físico y geográfico con énfasis en los objetos naturales". El periodista asegura que desde junio, estas fronteras se han estado modificando un poco sobre la marcha, pero ahora los límites regionales y urbanos han sido completamente borrados.

También te puede interesar...