Alberto Garzón, Ministro de Consumo, en un fotomontaje con cajas de botín.

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, en un fotomontaje con cajas de botín. Manuel Fernández Omicrono

Software

España será el primer país de Europa en regular las recompensas aleatorias en los videojuegos

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que habrá una "ley específica" para regular el mercado de las conocidas como loot boxes.

1 junio, 2022 16:43

Noticias relacionadas

Desde que aparecieron las loot boxes o cajas de botín en los videojuegos hace ya unos años, no han sido pocos los organismos y países que se han dispuesto a regularlos. Según ha adelantado el Ministerio de Consumo, el Gobierno regulará mediante "una ley específica" no solo las loot boxes en sí, sino los mecanismos que se basen en sistemas aleatorios para obtener recompensas en videojuegos.

De esta forma, España se convertirá en el primer país de Europa en regular las loot boxes. Así lo ha especificado en el seminario Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego, organizado por el propio Ministerio para poner sobre la mesa esta clase de mecanismos.

La ley, completamente pionera, se presentará "en unas semanas" y abarcará "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar". Esto incluirá tanto las criptomonedas como los NFT.

España regulará las loot boxes

La idea detrás de esta normativa será "hacer la mejor ley para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a videojuegos", ha especificado Garzón en el seminario. Además, buscará que la diversión que profesan los videojuegos sea "compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores".

Garzón carga contra este sistema presente en los videojuegos, asegurando que en ellos se han introducido características "muy similares a las de los juegos de azar tradicionales", ya que según el Ministro, comparten aspectos como el azar en el resultado. Un resultado que depende de un mecanismo que "cuesta dinero activar" y cuyo premio "tiene un valor evaluable".

Caja de botín en el videojuego 'Overwatch'.

Caja de botín en el videojuego 'Overwatch'. Blizzard

No es para menos. El Ministerio de Consumo recuerda que según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de videojuegos con esta clase de sistemas. "Son los chicos más jóvenes [...] los que más utilizan estos mecanismos de compra", aseguran desde el Ministerio en su comunicado.

El Ministro cree que este modelo "permite al jugador ir pagando por mejoras que, probablemente, le van a proporcionar más ocio pero, probablemente, también elementos más competitivos". Además, desde el Ministerio advierten que las conductas de consumo derivadas de este modelo también se asemejan a las que proveen los juegos de azar, con conductas "compulsivas o incluso patológicas".

Si bien es cierto que esta ley será pionera en España y convertirá a España en el primer país europeo en regular estas loot boxes, otros países como Reino Unido ya habían dejado claras sus intenciones de regular este mercado, también con medidas directas contra estos sistemas de recompensas al azar. Además, Bélgica y otros países han cargado duramente contra estas loot boxes en el pasado.

También te puede interesar...