loot boxes micropagos videojuegos

loot boxes micropagos videojuegos

Omicrono

La UE podría bloquear los 'loot boxes' de los videojuegos gracias a Bélgica

La delegación de la regulación del juego de Bélgica quiere que la Unión Europea prohíba los odiados 'loot boxes' de los videojuegos.

22 noviembre, 2017 11:52

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el mundo gaming: Bélgica ha comenzado una petición a la Unión Europea para que se eliminen los ‘loot boxes’ tan odiados de los videojuegos de hoy en día.

Los ‘loot boxes’, conocidos en español como ‘cajas de botín’, que se adquieren mediante micropagos, han destrozado prácticamente la experiencia de juego. Comenzaron en los juegos gratuitos, donde se podía (y puede) realizar compras de incluso céntimos por productos del juego. Por ejemplo, una armadura, un arma, o una montura. Es un buen método, pues los desarrolladores ganan dinero y el resto pueden jugar gratis.

El problema es que este sistema se ha trasladado al de los juegos de pago, por lo que, a parte de pagar los 60, 70 o incluso a veces 80 euros que puede valer un juego (sin tener en cuenta las extensiones y/o posibles cargos mensuales), nos vemos ‘obligados’ a realizar estos micropagos para tener una experiencia de juego completa, en muchos casos.

Estos días se ha armado una polémica muy grande por este mismo motivo, es que EA parecía haberse estado riendo de sus clientes con este tema. Concretamente, anunció que para conseguir un personaje extra en Battlefront II, sin pagar los 85 euros, necesitaríamos una serie de puntos que se tardarían en conseguir, más o menos, en unas 40 horas (por personaje, recordemos).

Es todo un despropósito. Lo peor es que más tarde anunciarían que bajarían el precio, por lo que se necesitarían menos horas de juego, pero también se bajó el nivel de rate, por lo que aunque costase menos puntos, costaría las mismas horas, pues sería más difícil conseguir puntos. Finalmente, anunciaron que eliminarían estos ‘loot boxes’ por completo, pero podrían volver en cualquier momento.

Bélgica pedirá a la UE que prohíba los loot boxes

Ahora, Bélgica ha considerado estos micropagos como juego (como la bolsa o como las apuestas deportivas) y quieren prohibirlos. Para ello, han desarrollado una propuesta que elevarán a la Unión Europea. De tener el éxito necesario, los ciudadanos de países europeos volveremos a poder jugar sin tener que gastar dinero en estos micropagos.

loot boxes blizzard

loot boxes blizzard

“Mezclar juego y dinero, especialmente a una edad temprana, es peligroso para la salud mental del niño” – Ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens.

La razón por la que incluirla dentro de la categoría de juegos es porque se realizan transacciones económicas, además de que provocan adicción. No es azar, o no del todo, pues realmente no sabes lo que estás comprando, pero tiene un potencial de adicción muy alto, y hablamos de que los videojuegos, o al menos no todos, no son para mayores de 18 años. Y, aún teniendo PEGI 18, no es posible comprobar fielmente si el jugador es mayor de edad o no.

Sea considerado por la Unión Europea o no, lo cierto es que a nivel de usuario se agradecería, y mucho, la eliminación de este modelo de negocio. La petición aún no ha sido presentada formalmente.