Roomba j7

Roomba j7 iRobot Omicrono

Software

Las Roomba se actualizarán con iRobot OS, el ecosistema que las hará más inteligentes

iRobot ha anunciado iRobot OS, el nuevo nombre del sistema operativo de sus robot Roomba de limpieza usarán a partir de ahora.

31 mayo, 2022 20:17

Noticias relacionadas

Uno de los apartados más importantes, sino el que más, de los robots aspiradores que se venden en España es el software o su plataformaSin ir más lejos, iRobot ha estado potenciando sus Roomba con la plataforma Genius Home Intelligence, el sistema que da vida a este tipo de aparatos. Ahora, la compañía ha decidido presentar iRobot OS, un rebautizo de esta plataforma para que sus dispositivos puedan limpiar mejor y de forma más eficiente un hogar.

La idea, según desarrolla Colin Angle, CEO y presidente de iRobot, es la de llevar la plataforma de software de estos robots a "un nuevo nivel". Si bien es cierto que iRobot OS no agrega en estos momentos funciones nuevas directas con esta actualización, sí que sentará las bases para las novedades que llegarán en un futuro. Lo que busca la empresa es que las mejoras de eficiencia, potencial e inteligencia que iRobot OS traerá a sus Roomba sean la diferencia.

Sin ir más lejos, a principios de este año Genius 4.0 agregó una gran variedad de funciones nuevas a los robots Roomba a través de la aplicación de iRobot. El CEO de iRobot ha explicado a medios como The Verge que la actualización dará "una comprensión más completa del hogar", para extenderlo a otras áreas de la limpieza en la casa domótica.

El nuevo iRobot OS

Hay que aclarar que este nuevo sistema no estará solo presente en los robots aspiradores de la compañía. Principalmente se ejecutará en estos, pero Angle ha confirmado que estará presente en otros dispositivos como purificadores de aire y similares. "Otros dispositivos iRobot OS podrían tener acceso a la nube de conocimiento del hogar y a través de una comprensión compartida del hogar, saber cómo se supone que deben operar".

Un ejemplo. Un purificador de aire de Aeris, firma comprada por iRobot en el año 2021, se conecta a ese sistema. En ese momento, usando la nube de iRobot, simplemente sabe en qué habitación se estaba usando, y sabiendo la estancia en la que se encuentra, podría configurarse para adaptarse a la estancia. Por ejemplo, reducir el ruido en un dormitorio o aumentar la potencia en una cocina.

Bloqueo de mascotas.

Bloqueo de mascotas. iRobot Omicrono

El concepto que resalta Angle es la "comprensión del hogar". Pone el ejemplo de los Roomba j7, dispositivos que gracias a sus cámaras frontales pueden conseguir esta comprensión gracias a su plataforma de visión mediante IA. Con el concepto de iRobot OS, puede aprender más sobre cómo es una casa físicamente y así comprender ciertos comandos más específicos, que impliquen limpieza en zonas muy concretas del hogar.

Las bondades de Roomba

Algunas de las funciones que se complementarán con iRobot OS y que ya han estado presentes en estos robots con la anterior plataforma Genius Home implican la detección de elementos como deposiciones de mascotas, bloqueo para mascotas o zonas de exclusión. iRoomba se jacta, por ejemplo, de que gracias a sus sistemas los robots Roomba j7 y j7+ han conseguido detectar más de 43 millones de objetos en hogares.

Integración con Siri.

Integración con Siri. iRobot Omicrono

La plataforma de visión artificial de los Roomba que actualmente es capaz de reconocer más de 70 objetos habituales permitirá que estos j7 puedan identificar y evitar más obstáculos en el futuro. Además, iRobot también resalta el hecho de que esta plataforma es compatible con más de 600 comandos de Alexa, Google Assistant y Siri.

También te puede interesar...