Whatsapp para iOS

Whatsapp para iOS Webster2703 | Pixabay

Software

Es oficial: WhatsApp dejará de funcionar en estos móviles antes de que acabe el año

WhatsApp cambia los requisitos para los iPhones con los sistemas iOS 10 y 11 se queden si soporte este año.

23 mayo, 2022 09:23

Noticias relacionadas

WhatsApp revisa periódicamente aquellos móviles que pueden seguir utilizando su aplicación de mensajería instantánea sin fallos. Aquellos demasiado antiguos, sin compatibilidad con las nuevas versiones de la aplicación, se quedan sin poder seguir enviando y recibiendo mensajes. Esta vez, son los propietarios de los iPhone 5 y algún otro modelo los que reciben el aviso, perderán el derecho a mandar y recibir mensajes en unos meses, medida aún no anunciada en España.

En su página de soporte, WhatsApp indica los requisitos que deben cumplir los dispositivos Android, teléfonos con iOS y también los móviles con el software KaiOS para seguir disfrutando de sus servicios. La versión inglesa de esta web ha cambiado recientemente los términos para los usuarios de móviles Apple. 

Hace dos meses, la aplicación aseguraba ser compatible con aquellos modelos que operaran la versión iOS 10 o posteriores, es decir, cómo mínimo se necesitaba un iPhone 5 de 2012. Sin embargo, esta condición ha cambiado marcando como mínimo la versión iOS 12 lo que significa que un buen puñado de iPhones se quedan fuera.

Requisitos mínimos de WhatsApp

WABetaInfo también ha detectado una notificación que confirmaría este nuevo paso en la evolución de WhatsApp. La app propiedad de Meta retira el soporte a los móviles que siguen usando iOS 10 y 11 como los iPhone 5 y los iPhone 5c, que en los próximos meses perderán el uso de sus mensajes si sus usuarios no dan el salto a un dispositivo y sistema operativo más moderno.

La notificación detectada por WABetaInfo señala como fecha clave para este salto el 24 de octubre de 2022. Hasta entonces los propietarios tienen tiempo para decidir si renuncian a usar WhatsApp o se compran un iPhone nuevo. Por ahora en la página de soporte de España se siguen manteniendo los requisitos hasta ahora conocidos.

  • Android 4.1 y posteriores.
  • iOS 10 y posteriores (iOS 12 y posteriores en inglés)
  • KaiOS 2.5.0 y posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

Esto quiere decir que para poder utilizar WhatsApp es necesario tener un Android con versión 4.1 Jelly Bean o con versiones superiores, si no se quiere perder el acceso a esta app. Esta versión se lanzó en 2012, por lo que móviles con hasta 8 años de vida todavía pueden resistir un año más a la terrible despedida.

En el caso de iPhone, la versión actual de su sistema operativo (iOS 15), es compatible con hasta los iPhone 6s lanzados en 2016, los que se traduce con una amplia gama de teléfonos de Apple que seguirán siendo compatibles. Seguirá funcionando también en los modelos iPhone 5s, pero acabará desapareciendo de los iPhone 5 y 5c.

También se requiere versiones con el sistema operativo KaiOS 2.5.0 o posterior en el caso de que tengas algún dispositivo alternativo que suelen ser escasos en Europa.

¿Qué hacer?

"Antes de dejar de admitir tu sistema operativo, recibirás una notificación en WhatsApp y se te recordará varias veces que debes actualizarlo", asegura la compañía. Esto da un margen de maniobra para el usuario, que también puede asegurarse en los ajustes del teléfono que su smartphone no esté en la cuerda floja.

Notificación encontrada en WhatsApp

Notificación encontrada en WhatsApp WABetaInfo Omicrono

Para los propietarios de un iPhone es tan sencillo como entrar en la sección General de los ajustes y pulsar en la opción de Información para ver la Versión del software. Por el contrario, en Android hay que localizar la sección Información del teléfono (puede variar el nombre según la versión y la marca) y buscar la opción Versión de Android.

Si el dispositivo ya no acepta más actualizaciones, la opción más sencilla es cambiar a un modelo más moderno para que pasen otros muchos años disfrutando de WhatsApp y otras aplicaciones. Otra alternativa es para Android es usar ROMs personalizadas, pero este proceso no es aconsejable pues se necesitan de ciertos conocimientos técnicos y es posible provocar daños irreparables al teléfono. 

También te puede interesar...