Videollamada a través de Zoom.

Videollamada a través de Zoom. Zoom

Software

Un estudio revela que apps de videollamadas siguen accediendo a tu micrófono aunque lo silencies

Investigadores han descubierto que varias apps de videollamadas acceden a datos de audio aún con los micrófonos apagados.

16 mayo, 2022 19:45

Noticias relacionadas

Un gran efecto colateral de la pandemia en España y en el resto del mundo ha sido el auge del teletrabajo y el distanciamiento social. Esto le ha dado a las aplicaciones de videollamadas una edad de oro, ya que han sido nuestra principal herramienta de trabajo. No obstante, esto ha planteado una cuestión de ciberseguridad y privacidad sobre qué pasa con los datos de audio que algunas de estas apps recogen.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en conjunto con investigadores de la Universidad Loyola de Chicago parece que tienen una respuesta. Y es que en un estudio titulado "¿Estás realmente silenciado? Un análisis de privacidad sobre los botones de silencio en aplicaciones de videoconferencia" revela que no son pocas las aplicaciones de videollamada que recogen datos de audio incluso con el botón de mute activado. El estudio se puede descargar mediante PDF.

Y es que tal y como recoge Inputmaglos investigadores realizaron una serie de pruebas que implicaron el uso de varias de estas aplicaciones, entre las que están Discord, Google Meet o Slack. Se determinó que varias de estas aplicaciones continúan accediendo al micrófono del equipo en cuestión incluso aunque se haya establecido el mute.

Problemas de privacidad

Según revela el informe, algunas de estas aplicaciones "recopilan datos de audio sin procesar mientras que el silencio está activado". Más aún; revelan que además de recoger estos datos, se envían paquetes de estos mismos datos que detallan en cierta medida qué actividades están haciendo los usuarios mientras están supuestamente silenciados.

Así lo relatan Kassem Fawaz y Yuchen Yang, investigadores involucrados en las investigaciones y que hablarán de sus resultados en el Privacy Enhancing Symposium que se celebrará en julio de este año. Fawaz en concreto dijo que la idea de realizar este suceso fue a raíz de descubrir que su hermano seguía siendo grabado por las aplicaciones de videollamadas incluso aún con el botón de mute activado.

Microsoft Teams.

Microsoft Teams. Microsoft Omicrono

En total, se han analizado 223 aplicaciones distintas pensadas para videollamadas para desentrañar su funcionamiento. Se idearon algoritmos personalizados para determinar si estas aplicaciones pueden analizar el audio resultante de actividades como cocinar o limpiar. El caso es que en sistemas móviles como iOS o Android, que integran sistemas de privacidad para controlar si se sigue usando la cámara o el micro, seguían mostrando que se usaba el micrófono cuando en teoría no debería ser así.

Por si fuera poco, las aplicaciones transmitían a los servidores de las aplicaciones incluso el entorno en el que se encontraban las personas que pensaban que no estaban siendo escuchadas. El micrófono seguía estando abierto para estas aplicaciones, transmitiendo parte del audio recogido pero en bruto. Los paquetes de datos enviados a los servidores se modificaban en función de la situación exacta en la que se encontraban los usuarios, tal y como han revelado los algoritmos de los investigadores. Podían predecir la actividad de los datos de audio con un 82% de precisión.

Google Meet

Google Meet Google Omicrono

Según ha detallado Fawaz, cuando por ejemplo se está cocinando, "la firma acústica es diferente a la de alguien que está conduciendo o viendo un vídeo [...] Este tipo de actividades se pueden distinguir solo en función de esta huella digital, enviada a la nube". Y sí, se analizaron estas aplicaciones tanto en sistemas móviles como en sistemas de escritorio. 

El valor que los datos de los usuarios han obtenido en los últimos años deja claro que este suceso no es ni mucho menos extraño. Algo similar ocurrió hace unos años, cuando se supo que los altavoces inteligentes de Google, Apple y Amazon enviaban a sus empleados grabaciones de los usuarios sin que estos lo supieran.

También te puede interesar...