Logo de Windows 11.

Logo de Windows 11. Manuel Fernández Omicrono

Software

Así quiere Microsoft llevar el teletrabajo con Windows 11 a un nuevo nivel

Microsoft ha anunciado una serie de novedades para que Windows 11 sea el futuro del teletrabajo.

5 abril, 2022 17:00

Noticias relacionadas

Windows 11 se ha convertido en la gran apuesta de Microsoft como el sistema operativo para productividad y empresas. En la era del teletrabajo, que por supuesto ha azotado a España, el uso de un PC tanto para consumidores como para la industria se ha convertido en algo vital. Microsoft quiere afianzar sus alternativas de software con una cascada de novedades tanto en usabilidad como en seguridad.

Microsoft ha lanzado toda una serie de características para Windows 11 que afiancen el trabajo híbrido, y poder conseguir aunar las bondades tanto de este sistema como de Windows 365, su alternativa para obtener lo mejor del ecosistema Windows en la nube. Y es que muchas de las mejoras llegarán para afianzar la experiencia de los usuarios con Windows 365 junto a Windows 11.

Desde el lanzamiento de Windows 365, el considerado por la compañía como el primer PC en la nube del mundo, la compañía de Redmond ha querido hacer que esta sea una alternativa viable en un mundo en el que es más necesaria que nunca la tecnología cloud.

Windows 365 y trabajo híbrido

Empezamos por algunas de las funciones que Windows 365 integra para mejorar el trabajo híbrido. Por ejemplo, Windows 365 Boot permite iniciar sesión directamente en el ordenador en la nube y designar dicho sistema como la experiencia primaria de Windows. De esta forma, varios usuarios pueden iniciar sesión directamente desde su PC en la nube con Windows 365 con sus credenciales de forma segura.

Windows 365.

Windows 365. Microsoft

Por otra parte está Windows 365 Switch. Esto permite cambiar entre el PC en la nube y el escritorio local con Windows 11, de la misma forma que si el usuario cambiara de escritorio en el sistema operativo estándar de Microsoft. Por supuesto, esto incluye el mismo uso de los comandos de teclados o los diferentes atajos para cambiar entre escritorios.

Adicionalmente, Windows 365 tendrá un modo de funcionamiento que permitirá trabajar en el sistema incluso sin conexión a Internet. De esta forma, el sistema no dejará de funcionar si se cae la conexión, y cuando esta se restablezca, la nube se sincronizará con 365 de forma automática sin pérdida de datos. Finalmente, Windows 365 incorporará una nueva aplicación nativa para acceder directamente al ordenador en la nube desde la barra de tareas o desde el menú Inicio de Windows.

Mejoras en Windows 11

Windows 365 Switch.

Windows 365 Switch. Microsoft

Windows 11 también sufre mejoras sustanciales. Por ejemplo, el menú Inicio rediseñado ahora disfruta de carpetas, como las de cualquier dispositivo móvil. El Explorador de Archivos ahora se actualiza con sugerencias contextuales inteligentes con tecnología Context IQ que recomienda contenido y contactos relevantes, incluyendo el alojado en la nube. Además, se añaden las pestañas en el Explorador, similares a las que tiene Finder en macOS.

Focus, la función lanzada para mejorar la concentración recibe nuevas mejoras. Puede programar automáticamente períodos de concentración basándose en el horario de trabajo de la próxima semana, así como integrar una nueva función de no molestar para personalizar mejor Focus.

Ayuda remota.

Ayuda remota. Microsoft

Otra mejora radica en Live Captions, es decir, los subtítulos dinámicos con transcripciones que ayudan a personas con problemas de accesibilidad. Ahora, Windows 11 integra Live Captions alrededor de todo el sistema, y ahora permite a los usuarios acceder a estos subtítulos en todas las experiencias de audio y aplicaciones de Windows, incluyendo el audio en streaming o en sitios web.

Snap Layouts, el sistema de distribución automático de ventanas de Windows 11 ahora mejora. Microsoft ha agregado nuevos diseños de gestos táctiles para pantallas con capacidad táctil para que esta nueva función sea más intuitiva de usar.

Mensajes de administrador.

Mensajes de administrador. Microsoft

Windows 11 también añade mejoras para los departamentos TI de las empresas, o lo que es lo mismo, las divisiones encargadas de administrar los recursos tecnológicos de las mismas. Por ejemplo, Windows 11 introducirá una función para enviar mensajes organizacionales dirigidos a los usuarios a través de diferentes superficies, como el escritorio, la pantalla de bloqueo o justo encima de la barra de tareas.

Seguridad en Windows

La seguridad es otro punto importantísimo en el que Microsoft ha querido hacer hincapié tanto para empresas como para usuarios. Microsoft ha anunciado Microsoft Pluton, un procesador de seguridad que está directamente integrado en la CPU y en el sistema operativo en sí. Este es un procesador que se actualiza con funciones de seguridad específicas a través de Windows Update, el servicio de actualizaciones integrado en Windows. De esta forma, Pluton no requiere que las empresas sigan los pasos más habituales a la hora de actualizar el firmware.

Protección contra Phishing.

Protección contra Phishing. Microsoft

De hecho, el propio firmware del procesador está desarrollado por el mismo equipo de Windows que se encarga de crear las funciones de seguridad como Windows Hello o Bitclocker. Por supuesto, este procesador se somete a pruebas de penetración de seguridad informática con recompensas de errores para los que encuentren fallos en su diseño. 

Microsoft también ha actualizado Smart App Control, la función que evita que los usuarios ejecuten aplicaciones maliciosas en dispositivos bloqueando apps no firmadas o no confiables y que está integrado directamente en el núcleo del sistema.

Tecnología Zero Trust.

Tecnología Zero Trust. Microsoft

El nuevo Smart App Control solo permite procesos que se prevean que sean seguros basados o bien en los certificados de código o en modelos de IA para la confianza de las apps dentro de la nube de Microsoft. Cuando se ejecuta una nueva app en Windows 11, su firma y sus funciones se comparan con estos modelos de IA para garantizar que solo se puedan ejecutar apps seguras conocidas. Este nuevo Smart Control vendrá preinstalado en los nuevos dispositivos con Windows 11.

Se ha mejorado la detección y protección contra phishing con la función Smart Screen de Microsoft Defender, convirtiendo a Windows en el primer sistema operativo del mundo con protecciones de phishing integradas en la plataforma. Además, Credential Guard hace uso de las capacidades de seguridad basadas en virtualización y respaldadas por hardware para proteger los sistemas del SO de ataques de robo de credenciales, así como evitar que este malware acceda a los archivos secretos del sistema, incluso si este se ejecuta como administrador.

Microsoft Smart Control.

Microsoft Smart Control. Microsoft

Personal Data Encryption añade una nueva capa de seguridad al encriptar los archivos y datos del usuario cuando este no ha iniciado sesión en el dispositivo. Para acceder a estos datos, el usuario primero debe autenticarse con Windows Hello para empresas, vinculando las claves de cifrado de datos con las credenciales sin contraseña del propio usuario. Así, si el dispositivo es robado o se pierde, sus datos resistirán mejor los ataques.

Por otra parte, está Config Lock, una función que ya se encuentra en Windows 11. Esta supervisa las claves del registro del sistema a través de políticas MDM y detecta cambios en dichas claves. En caso de hacerlo, revertirá automáticamente el sistema afectado al estado que desee el departamento TI de una empresa en segundos.

MAM en Windows 11.

MAM en Windows 11. Microsoft

En las próximas versiones de Windows 11, Microsoft habilitará el estándar HVCI de integridad de código protegido por hipervisor de forma predeterminada. De esta forma, se evitará que los atacantes inyecten su propio código malicioso y asegurará que los controladores cargados en el sistema sean confiables y seguros.

También te puede interesar...