Microsoft Edge y Windows 11.

Microsoft Edge y Windows 11. Manuel Fernández Omicrono

Software

Microsoft da marcha atrás: quitar Edge como navegador por defecto será mucho más fácil

Microsoft hará que cambiar el navegador por defecto en Windows 11 sea muchísimo más fácil que antes. Un movimiento producido sin duda a causa de las críticas recibidas.

3 diciembre, 2021 17:15

Noticias relacionadas

Desde la salida de Windows 11 en España, Microsoft ha estado tomando una serie de decisiones cuestionables alrededor de su navegador, Microsoft Edge. Una de esas decisiones pasó por dificultar el cambio de navegador predeterminado en Windows 11, y bloquear programas que evitaban que Edge apareciera cuando no tenía que hacerlo. Ahora, Microsoft está dando marcha atrás.

Según informa el desarrollador Rafael Rivera, responsable de la app para Windows EarTrumpet, Microsoft está facilitando un poco más el que los usuarios puedan usar otras alternativas de terceros en vez de Edge. Un cambio sutil, pero que ya está probándose en las últimas builds de Windows 11.

Y es que una de las decisiones más polémicas de Windows 11 pasó por dificultar enormemente que los usuarios pudieran cambiar su navegador predeterminado en el sistema, al fragmentar todas las opciones en los ajustes y haciendo que el proceso fuera mucho menos intuitivo.

Microsoft echa el freno

En Windows 10, en los ajustes, es posible cambiar con un solo botón qué aplicación se abre por defecto en según qué acciones. Por ejemplo, se puede cambiar el navegador predeterminado en un simple toque. Pero en Windows 11 no es así; ahora, para abrir el navegador adecuado, hay que establecer un navegador por cada extensión de archivo individual, incluyendo los controladores de protocolo HTTP, HTTPS, HTML y HTM.

Microsoft Edge.

Microsoft Edge. Microsoft

En principio, este cambio tiene como ventaja que ahora el usuario tiene mucho más control sobre qué aplicación se abre en según qué caso. Pero es que por defecto, todas las opciones están ocupadas por Microsoft Edge, y para elegir que el sistema abra esos protocolos de navegación, hay que establecer uno por uno el navegador que los usuarios quieran. Por ende, se hace no solo más engorroso sino más complicado para los usuarios poco experimentado.

Y sí, es cierto que si se instala un navegador de terceros en el sistema y se abre un archivo con un navegador distinto asociado, aparecerá un menú para cambiar el navegador por defecto, pero solo con ese archivo y con ese protocolo. Si no se marca la casilla de 'Usar siempre esta aplicación', el usuario se verá forzado a hacer los cambios en los ajustes.

Microsoft ha realizado cambios a este sistema. Ahora, en los ajustes aparecerá un pequeño botón para cambiar el navegador por defecto que abre los protocolos de navegación más usados. Es decir, que tocando ese botón se simplificará muchísimo ese proceso tan tedioso de configurar una por una las opciones.

Hay que aclarar que esto no es una solución al problema de la insistencia de Microsoft porque sus usuarios usen Edge. Ya no es solo que muchas partes del sistema hagan uso de Edge, sino que Microsoft bloquea activamente las aplicaciones que evitan justo esto. Y por si fuera poco, Microsoft ha añadido notificaciones en las páginas de descarga de Chrome para que los usuarios prueben Edge antes que la alternativa de Google.

También te puede interesar...