Logo de Microsoft Edge.

Logo de Microsoft Edge. Manuel Fernández Omicrono

Software

Windows 11 obliga a que uses más su navegador bloqueando alternativas a Edge

Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft, fuerza más que nunca a los usuarios para usar Microsoft Edge. Ahora está bloqueando aplicaciones que evitan eso.

15 noviembre, 2021 18:21

Noticias relacionadas

Desde que Windows 11, el reemplazo a Windows 10, se lanzó en España y el resto del mundo no ha estado exento de polémica. Este nuevo sistema ha forzado mucho más a los usuarios a tener que usar Microsoft Edge, ya que complicaba enormemente las opciones para que aparecieran navegadores alternativos. Ahora, Microsoft está bloqueando aplicaciones que, precisamente, evitan eso.

Así lo ha afirmado el desarrollador de EdgeDeflectorun pequeño programa cuya función es forzar a Windows a que abra el navegador predeterminado del usuario para ciertas tareas en vez de Microsoft Edge. Una nueva actualización de Windows 10 y Windows 11 bloqueará a esta aplicación.

Algo que evidentemente ha enfadado a Daniel Aleksandersen, el responsable de EdgeDeflector. "Estas no son las acciones que tomaría una empresa que se preocupa de sus productos. Ellos están priorizando los anuncios, el bundleware y las suscripciones por encima de la productividad de sus usuarios", ha dicho.

Windows se pone seria

Todo esto comenzó cuando Microsoft empezó a forzar a los usuarios de Windows a que usaran Microsoft Edge por encima de otros competidores, complicando las opciones para establecer cuándo se abriría el navegador predeterminado del sistema y cuándo se abriría Microsoft Edge.

Microsoft Edge.

Microsoft Edge. Microsoft

Y es que los usuarios se han visto obligados a establecer "asociaciones de enlaces" para los protocolos http: // y https: //, así como para los archivos .html y establecer uno a uno que se use el navegador predeterminado. Un movimiento que no todo el mundo sabe realizar, y que es claramente un intento de complicar las cosas para los usuarios.

El punto álgido ha llegado con la build de Windows 11 22494. Microsoft ha bloqueado las modificaciones del protocolo microsoft-edge: //. en el registro. EdgeDeflector se encarga de interceptar que se abriera el protocolo microsoft-edge: // para, en su lugar, abrir el del navegador predeterminado que usa el usuario. Ahora, no se pueden realizar estas modificaciones.

Windows 11 ya es oficial.

Windows 11 ya es oficial. Microsoft Omicrono

Tanto es así que Windows 11 ignora los cambios del registro para el protocolo y abre Microsoft Edge en su lugar. Incluso si el usuario realiza una instalación limpia de Windows 11 y borra Microsoft Edge del sistema, Windows abrirá una ventana UWP vacía en vez de permitir al usuario elegir qué navegador quiere que se abra. De esta forma, EdgeDeflector queda totalmente inservible.

Esta decisión no solo ha dejado inservible EdgeDeflector, sino que afecta directamente a otras aplicaciones como Firefox y Brave, navegadores que anunciaron que introducirían una función parecida a EdgeDeflector.

Críticas a esta decisión

El desarrollador de EdgeDeflector ha criticado la decisión, calificándola de práctica anticompetitiva y de hostil para el usuario, y ha anunciado que no actualizará el software hasta que Microsoft de marcha atrás en esta decisión. Y es que los únicos métodos que quedan para que EdgeDeflector realice su trabajo son muy invasivos con Windows, y que pueden provocar cambios severos en el sistema.

Recordemos que la gran mayoría de apartados que requieren de un navegador en Windows, como los enlaces de ayuda en aplicaciones del sistema o incluso el sistema de widgets de Windows 11 requieren que se use Microsoft Edge. Algo que ha generado críticas entre los usuarios, principalmente de aquellos que usaban EdgeDeflector.

También te puede interesar...