Logo de Spotify

Logo de Spotify Manuel Fernández Omicrono

Software

Spotify se va de Rusia: anuncia que suspende su servicio por la censura

Spotify ha anunciado que suspenderá sus operaciones en Rusia debido a las leyes de censura del Kremlin.

25 marzo, 2022 19:49

Noticias relacionadas

Rusia, desde que realizara su invasión a Ucrania, se ha granjeado una gran cantidad de enemigos. No solo su ofensiva militar está causando estragos en países europeos como España, sino que está provocando la huida de algunos servicios del país ante la censura del Kremlin. La última en unirse a esta confrontación contra Rusia es Spotify. El servicio de streaming musical se va de Rusia.

En un comunicado a Reuters, Spotify explica que suspenderá su actividad en Rusia. Justifica su decisión criticando la legislación rusa actual de censura, que persigue a las empresas y usuarios que difundan "noticias falsas" sobre lo que está ocurriendo en Ucrania y sobre los actos de las instituciones de Putin en el país.

Según Spotify, "la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el acceso a la información, que elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias, pone en riesgo la seguridad de los empleados de Spotify e incluso la de nuestros oyentes".

Spotify suspende sus servicios

Esta suspensión tendrá lugar a principios de abril, por lo que no se hará inmediatamente efectiva. Después de que Rusia comenzara a restringir redes sociales como Instagram o Twitter, Spotify usó dicho contexto para cerrar sus oficinas en RusiaLo hizo alegando que "miles de piezas de contenido" de su plataforma eran revisadas en busca de información contraria a lo que las autoridades consideran.

Spotify.

Spotify.

Y es que además de la ley de censura rusa, Spotify cita otra ley aplicada en julio de 2021 que obliga a las compañías extranjeras a tener una oficina local en Rusia. El cierre de sus oficinas en Rusia ya plantó sobre la mesa la idea de que Spotify quedara prohibida en el país, y la compañía se ha anticipado anunciando la suspensión de sus operaciones.

Spotify cree que "era de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio en Rusia para brindar noticias e información fiables e independientes de la región", algo que les ha sido imposible debido a estas legislaciones. Ya cuando cerró sus oficinas citó entre sus motivos la invasión contra Ucrania, o lo que Spotify llamó, "el ataque no provocado de Moscú contra Ucrania".

Spotify.

Spotify.

Desde la invasión, se ha sucedido toda una caterva de abandonos de empresas extranjeras de Rusia. Una de las más importantes fue Apple, que decidió suspender las ventas de sus productos en el país. Y no ha sido ni mucho menos la única, ya que por ejemplo Netflix también suspendió su servicio en Rusia a principios de marzo.

También te puede interesar...