Windows y el logo del explorador de archivos.

Windows y el logo del explorador de archivos. Manuel Fernández Omicrono

Software

Microsoft desmiente que vaya a poner anuncios en Windows: “Era un banner experimental”

La compañía asegura que era una prueba interna que no estaba destinada a lanzarse públicamente.

16 marzo, 2022 09:03

Noticias relacionadas

Una captura de pantalla hacía saltar todas las alarmas ayer, Microsoft hacía pruebas para incluir anuncios en el explorador de archivos de Windows, una de las aplicaciones más usadas del sistema. La noticia no sentaba bien y surgían críticas de usuarios de todo el mundo, incluso de España. Por lo que la compañía se ha apresurado a desmentir la información.

Microsoft dice que fue un error, una prueba interna que no debía haber llegado al programa Insider donde fue detectada por Florian Beaubois, quién la compartió por Twitter. Aunque no todos los usuarios del programa beta de Windows tuvieron acceso al anuncio de prueba que ha suscitado la polémica. 

"Este era un banner experimental que no estaba destinado a publicarse externamente y se apagó", ha dicho Brandon LeBlanc, director de programas de Windows, en un comunicado a The Verge. Con esta frase sugiere que era una simple prueba interna, pero no descarta que en el futuro la compañía se plantee la posibilidad de incluir anuncios en este u otros programas.

Anuncios en Windows

La prueba interna que Microsoft asegura que nunca debía publicarse de forma externa, se sugiere a los usuarios que prueben la web de Office para ver las plantillas de Power Point, es decir, un anuncio dentro del explorador de archivos de Windows que promociona uno de los servicios de pago de la compañía. 

"Escriba con confianza entre documentos, correos y la web con las sugerencias avanzadas de escritura de Microsoft Editor" se puede leer en la captura junto a un botón que enlaza con la página web de Microsoft Office. La imagen no ha sentado bien entre los usuarios que lo han percibido como otro intento de la marca para 'imponer' sus servicios por encima de las opciones de terceros.

Aunque la prueba no debería haberse hecho tan pública, pues fue un error que no llegó a todos los usuarios Insider, sí se ha demostrado que es posible. Microsoft puede colocar anuncios propios o ajenos en programas tan esenciales de su sistema operativo como es el explorador de archivos, por lo que podría darse el caso en el futuro.

Otras pruebas

El gigante de la tecnología ha sacado de este error la valoración de su público, que se ha mostrado muy crítico con la idea. Pero no es la primera vez que Microsoft coloca anuncios en el explorador, en 2017 se agregó un anuncio de gran tamaño que promocionaba el servicio de almacenamiento en la nube OneDrive.

Actualmente se pueden ver en la pantalla de bloqueo con Windows 10 o en el menú de Inicio, incluso recuerdan en The Verge que se llegaron a ver en la barra de tareas.  Google, Apple y otras marcas hacen lo mismo para promocionar sus servicios de suscripción en las diferentes herramientas, aplicaciones y programas que han creado para miles de usuarios.

También te puede interesar...