Módulo de cámaras del Find X5

Módulo de cámaras del Find X5 C.F.Q. Omicrono

Software

Averigua si tienes cámaras espía en tu habitación con lo último de Oppo

Oppo ha creado una nueva herramienta para que las cámaras del Find X5 y X5 Pro ayuden a localizar dispositivos espía.

8 marzo, 2022 09:29

Noticias relacionadas

La evolución de las cámaras ha impulsado las posibilidades de espionaje y reducido la privacidad de muchas personas en apartamentos turísticos y otros espacios públicos. Muestra de ello es la creación de aplicaciones para detectar esas cámaras ocultas con el móvil. Oppo está lanzando su propia versión, aunque todavía no está disponible en España.

La capa de personalización Color OS que usa Oppo en sus móviles estrena una nueva función que facilita encontrar cámaras escondidas en una habitación. Para vestuarios de gimnasios, apartamentos turísticos o cualquier lugar esta función puede transmitir tranquilidad a los usuarios.

La novedad se ha lanzado en los móviles Oppo Find X5 y Find X5 Pro, dos modelos que la compañía ha presentado recientemente en España. En ellos y con la versión Color OS 12.1 los usuarios de China serán los primeros en poner a prueba esta función antiespionaje; no se sabe si más adelante llegará esta herramienta a otros países.

¿Cómo funciona?

A través de las cámaras del Find X5 y X5 Pro, Oppo analiza los sensores infrarrojos en busca de cámaras que puedan estar escondidas entre los objetos de la habitación. Explican en Android Authority que la aplicación anunciada por Oppo en la red social china Weibo se encuentra en la Oppo App Market y, una vez instalada, se requiere una serie de pasos por parte del usuario para ayudar al móvil a encontrar a los espías.

Cámaras del Oppo Find X5

Cámaras del Oppo Find X5 C.F.Q. Omicrono

La aplicación le pide al usuarios que apague el WiFi y otros puntos de acceso en el teléfono para poder proceder a la búsqueda de cámaras ocultas. Después es necesario apagar y encender las luces de la sala en la que se está buscando. Muchas cámaras WiFi que se suelen usar por seguridad, y también como espías, utilizan luz infrarroja para grabar a oscuras y eso las delata más fácilmente.

Una vez se han realizado todos estos pasos y el móvil ha encontrado al menos un elemento sospechoso, toca jugar a encontrarlo. La app indicará a la persona cuando se esté acercando al dispositivo para que este pueda localizarlo más fácilmente, una vez se sabe que hay algo sospechoso en esa zona, debería ser más fácil descubrirlo y eliminarlo.

Por ahora, la novedad desarrollada por Oppo para los Find X5 no estará disponible para todo el mundo. Tras su despliegue en China, quizás la compañía se anime a lanzar la aplicación en el resto del mundo o incluirla entre las aplicaciones que viene preinstaladas en sus nuevos móviles.

Otras opciones

Hace tiempo que se denuncia la presencia de estos mirones en los apartamentos turísticos y otros lugares donde debería primar la privacidad de los clientes. Encontrarlos no es sencillo, algunos investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de Yonsei trabajan en el desarrollo de una aplicación que utiliza los sensores TOF de los móviles más premium como el iPhone 12, iPhone 13, o los Samsung Galaxy S20+ para localizar el reflejo de las lentes ocultas.

Lente de una cámara

Lente de una cámara Pixabay Omicrono

Sin embargo, tampoco está disponible para el gran público todavía, por lo que la mayoría de usuarios dependen de trucos algo más caseros para asegurar la zona. Lo más sencillo es apagar el WiFi para inhabilitar estos dispositivos, si se está en posición para controlar el router. Otra opción son los escáneres de dispositivos WiFi.

También te puede interesar...