Uno de los portátiles afectados.

Uno de los portátiles afectados. Manuel Fernández Omicrono

Software

Algunos portátiles HP están sufriendo fallos de memoria por culpa de un programa defectuoso

Usuarios de HP se han quejado de que un driver instalado en sus ordenadores portátiles está provocando problemas en los equipos.

4 marzo, 2022 18:46

Noticias relacionadas

Desde EL ESPAÑOL - Omicrono siempre recomendamos revisar qué está haciendo el sistema operativo con nuestros PCs. Es muy común tanto en España como en el resto del mundo que haya ciertos pequeños programas en los sistemas ordenadores de nuestros PCs que consumen recursos por diversos fallos. Es lo que parece estar sucediendo con algunos ordenadores portátiles de HP.

Según están reportando algunos usuarios en los foros de asistencia y soporte de HP, con la actualización a Windows 11 de algunos de estos dispositivos, un driver en específico está fallando de forma grave. Lo que hace es consumir prácticamente toda la memoria RAM del ordenador, inutilizándolo. Algunos usuarios, de hecho, han llegado a reportar que este driver llega a ocupar más de 40 GB de RAM e incluso usos elevados de la CPU.

El driver en cuestión, se conoce como HP Hotkey UWP, que se ejecuta en segundo plano y que permite usar la tecla Fn de los teclados de los ordenadores portátiles para usar las teclas F y realizar algunas tareas como subir el brillo, bajar el volumen, activar el modo avión, etcétera.

Cuidado con este driver

El principal foro que habla de este problema empezó con un usuario que especificaba que toda la memoria RAM del aparato estaba ocupada por el software HP Hotkey UWP Service, en un HP ZBook 15 G5. Según este usuario, la aplicación llega a consumir en su caso 12 GB de memoria RAM, algo evidentemente exagerado para un pequeño programa que gestiona los accesos directos Fn.

Ordenador de HP.

Ordenador de HP. Manuel Fernández Omicrono

Posteriormente a este problema, se sumaron otros usuarios, explicando que este problema ocurría cuando el dispositivo actualizaba a Windows 11. Volviendo a Windows 10, el problema se solucionaba, ya que este software apenas se dedica a usar memoria RAM. El caso más extremo lo relata un usuario, que explica que de sus 64 GB de memoria RAM, el programa ocupa 49.

Según han podido determinar los usuarios, esto ocurre con una configuración específica que se activa en Windows 11. Concretamente, una función llamada Memory Integrity dentro del conjunto de protecciones de Windows 11 llamada Core Isolation, que usa la virtualización de hardware para proteger procesos del sistema sensibles. 

Un usuario explica que la versión del controlador afectada des la 8.10.23.1, y que revirtiendo dicho controlador a la versión 8.10.14.1, se debería solucionar el problema. Otra opción es volver a Windows 10 hasta que HP solucione este problema, el cual no está afectando a absolutamente todos los equipos de HP pero sí al parecer a algunos modelos en concreto.

También te puede interesar...