Fotomontaje con una explosión nuclear de fondo.

Fotomontaje con una explosión nuclear de fondo. Manuel Fernández Omicrono

Software

Estos mapas interactivos marcan el impacto de una bomba nuclear en tu ciudad

Existen herramientas como mapas interactivos y simuladores web que determinan los peores efectos de los impactos de una bomba nuclear en distintas zonas del mundo.

2 marzo, 2022 13:10

Noticias relacionadas

El conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa, y está llegando a escalas bastante importantes. Hasta ahora, la guerra se ha limitado al conflicto bélico y a la guerra hacker. Guerra que los civiles hemos podido seguir gracias a herramientas especiales, como mapas interactivos y webcams. Pero ahora se ha planteado una amenaza nuclear sobre la mesa, debido a las sanciones impuestas contra Rusia y el ejecutivo de Putin. ¿Qué ocurriría si estallara la guerra nuclear?

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Si alguna vez has querido responder a la pregunta sobre qué ocurriría si cayera una bomba nuclear en tu hogar, hay maneras de hacerlo. Outrider Foundation ha conseguido desarrollar una web específica que simula cómo sería lanzar una bomba atómica en cualquier parte del mundo. Y no es ni mucho menos la única herramienta que está disponible para revisar este suceso.

Además de este simulador, existen mapas y herramientas como NUKEMAP o Blast Wave Effects Calculator que permiten revisar no solo el alcance de estas bombas, sino sus efectos devastadores.

Outrider Foundation

Este simulador web permite, con un par de sencillos clicks, mostrar de forma animada lo que pasaría si cayera una bomba nuclear en cualquier parte del mundo que tú quieras. Es una web que pone los pelos de punta, ya que no solo muestra el radio de la explosión, sino todos sus datos asociados, ofreciendo incluso varias armas nucleares para que el usuario reproduzca fielmente el ataque.

Simulación de una explosión nuclear en la web de Mapbox.

Simulación de una explosión nuclear en la web de Mapbox. Manuel Fernández Omicrono

Este simulador tiene no solo un diseño más intuitivo y fácil de usar, sino mucho más estilizado que el resto. El uso de este simulador es muy sencillo: simplemente tienes que poner la ciudad en la que quieras lanzar el arma nuclear en el buscador integrado, y elegir las opciones que ofrece el propio simulador. Eso sí, tendrás que elegir ciudades relativamente importantes, ya que el buscador no reconoce localizaciones menores.

Menú del simulador de bombas nucleares.

Menú del simulador de bombas nucleares. Manuel Fernández Omicrono

Con el sitio escogido, la web lanza por defecto una bomba nuclear. Aparece una animación (bastante trabajada, por cierto) en la que se mostrarán los efectos de este ataque, más allá de la explosión. Se miden apartados como la onda expansiva, la bola de fuego resultante, la radiación emitida y el calor. Dependiendo de qué zona escojas, habrá incluso estimaciones sobre heridos y muertos, aunque estos números suelen estar muy altos.

El simulador ofrece hasta 4 tipos de armas nucleares. La primera es Little Boy, la bomba lanzada en Hiroshima y Nagasaki y que a su vez fue la primera bomba nuclear usada en una guerra. La segunda es North Korean H-Bomb, un misil balístico equipado con una carga nuclear de Corea del Norte. La siguiente es la W-87, una cabeza nuclear propiedad de los Estados Unidos y por último está la bomba Tzar. Esta es la más importante de las 4, ya que es la más potente creada por el hombre y fue la responsable de la explosión nuclear más devastadora realizada por el ser humano.

Además de ello, se da la opción de elegir si la detonación ocurre a pie de tierra o en el aire, modificando los datos de la simulación. El único inconveniente de estas opciones es que una vez escojas una opción, la animación se reiniciará para dar los nuevos datos. No obstante, es un simulador completísimo y totalmente gratuito, siendo uno de los que mejor diseño tiene de todos.

NUKEMAP y BWEC

NUKEMAP

NUKEMAP Manuel Fernández Omicrono

Por otra parte, están NUKEMAP y Blast Wave Effects CalculatorEl primero funciona de forma similar al simulador de Outrider Foundation, pero con un diseño mucho más arcaico y sin simulaciones. Por otra parte, ofrece una vista mucho más a nivel de mapa de lo que ocurriría si estallara una bomba nuclear. Es decir, es menos vistoso pero ofrece datos más precisos y más opciones.

De hecho, muchísimas más. Permite usar muchísimas más armas de destrucción nuclear, incluyendo datos como su potencia en megatones. Se pueden dibujar zonas específicas en el mapa con el cursor, y se pueden establecer efectos como calcular la población de la zona, calcular el invierno nuclear, que la explosión se haga en el aire o en la superficie, que haya elementos externos. También tiene incluso una larga lista de opciones para los más entendidos en la materia.

Bomba Tzar lanzada sobre Málaga.

Bomba Tzar lanzada sobre Málaga. NUKEMAP Omicrono

Finalmente está Blast Wave Effects Calculator, un modelo de simulación que muestra el daño de destrucción que un arma podría inflingir en las estructuras creadas por el ser humano por la onda expansiva. Eso sí, tendrás que incluir el rendimiento de la arma lanzada en kilotones, para que el modelo pueda calcular los daños en forma de libras por pulgada cuadrada o psi.

También te puede interesar...