Vehículos rusos en el ataque a Ucrania

Vehículos rusos en el ataque a Ucrania Reuters

Software

Los Google Maps militares y webcams para ver en directo los movimientos del ejército ruso

Con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, los usuarios cada vez buscan más herramientas para seguir la actualidad: los mejores mapas y webcams para hacerlo.

25 febrero, 2022 09:00

Noticias relacionadas

Actualmente, existen muchas formas de seguir la actualidad en Internet. Una de las más útiles por ejemplo son los mapas interactivosque permiten ver desde el calor de tu hogar cualquier suceso importante de forma general. Ahora, esto es más importante que nunca con la explosión de la guerra entre Rusia y Ucraniala cual ha llegado incluso a provocar que España tome medidas al respecto.

Existen multitud de mapas interactivos así como en directo para verlo todo prácticamente en tiempo real. Incluso en el contexto de la guerra, han aparecido herramientas específicas para consultar los últimos acontecimientos bélicos debido al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Repasamos las mejores herramientas para que puedas vivir todo lo que ocurre en Ucrania en plena guerra; desde mapas políticos en los que puedes consultar las últimas noticias hasta webcams que retransmiten todo el rato lo que ocurre en Ucrania, país invadido en estos momentos por Rusia.

Mapas interactivos

Gracias al uso de software de mapeado internacional como el de Google Maps es muy sencillo tener al alcance de la mano mapas interactivos que cambian la pacífica tarea de la versión de Google de mostrarnos rutas para mostrar la situación en Ucrania. Una de las mejores soluciones el mapa elaborado por la Fundación Rodeli,Fundación Georgiana para Estudios Estratégicos e Internacionales que permite ponerse en situación de forma más directa con un desglose de las tropas rusas.

Liveuamap

Liveuamap Manuel Fernández Omicrono

Otro de los mejores sin duda es liveuamap.com. Este es un sitio que une el mapa político de varias zonas del mundo con sus sucesos y conflictos. Le añade un feed de noticias especial, que se va actualizando prácticamente en tiempo real y que incluye las fuentes de dichas noticias. En el caso de Ucrania se ven los conflictos armados, las bombas y misiles lanzados, los avances militares, y prácticamente todo lo que ocurre en la zona. En el feed de la derecha aparecen específicamente estos sucesos bien detallados. Se puede consultar en español y tiene su propia app.

Por otra parte está Mapillaryuna aplicación perteneciente a Meta que muestra no solo el mapa, sino que permite ver en vista de primera persona las rutas que cubren los países del mundo. Es decir, es un servicio de street view pero basado en la comunidad de usuarios de Mapillary, por lo que las vistas pertenecen a los usuarios de la aplicación. Servirá para ver lo que está ocurriendo a pie de calle guiándonos por un mapa.

Flightradar24.

Flightradar24. Manuel Fernández Omicrono

Otra opción es Flightradar 24una aplicación que realiza un seguimiento en tiempo real de todo el tráfico aéreo del mundo. Está tan consultada que incluso hay una lista de espera, limitando el número de usuarios que pueden acceder a la web a la vez. Debido a que Ucrania ha cerrado el espacio aéreo del país para sus vuelos civiles, este mapa se ha convertido en una buena herramienta para consultar el estado del tráfico aéreo y consultar cómo, efectivamente, los aviones rodean a Ucrania, formando un hueco en el mapa completamente vacío.

No obstante, otra función interesante la ofrece el propio Google Maps. El primero ofrece una vista de satélite completa del país y aunque no tiene fotografías actuales del conflicto, sirve para hacerse una idea de cómo es el país y de sus zonas afectadas ya que se puede ver en detalle el tráfico en Ucrania para seguir las carreteras y caminos donde se deben encontrar el ejército de Tierra ruso.

Webcams en vivo

Webcams en vivo.

Webcams en vivo. Manuel Fernández Omicrono

Lo cierto es que el uso de webcams en vivo no es en absoluto nada raro. Se lleva haciendo durante años, y ahora ha cobrado muchísima relevancia en el territorio ucraniano, ya que dan una vista directa de todos los sucesos allí ocurridos. La web Baltic Live Camsin ir más lejos, ofrece visión en directo de zonas específicas de Ucrania como Kiev, Lviv u Odessa.

Lo mismo ocurre con otras webs como Skyline Wbcamsque muestran una vista sobre Kyiv, el European Square de Kyv o las calles de Sumy. Esta web, por ejemplo, es una de las más fiables debido a que capta la señal directa de directos de YouTube. Algo importante, ya que muchas webs o bien para ganar visitas trucan vídeos en directo para mostrar imágenes falsas o antiguas de Kiev o bien tienen webcams disfuncionales.

Pero una rápida búsqueda en Google hace que aparezcan muchas más de corte similar. Webcam TaxiWebcam SCS o Geocam.ru hacen algo muy parecido, usando directos de YouTube enlazándolos de forma directa. El único problema de enlazar a esta plataforma es que la censura de YouTube provoca que estos directos caigan ante la presencia de imágenes perturbadoras. Eso sin contar que debido a que el país está siendo invadido, muchas de estas webcams pueden fallar al impactar un ataque militar contra ellas.

También te puede interesar...