Logo de TikTok.

Logo de TikTok. Manuel Fernández Omicrono

Software

TikTok va contra YouTube: dejará subir vídeos de 10 minutos

TikTok ha anunciado una nueva medida por la que permitirán a los usuarios subir hasta 10 minutos de vídeo. Hasta ahora, solo se permitían como máximo 3 minutos.

28 febrero, 2022 19:57

Noticias relacionadas

TikTok nació con un concepto muy similar al de la extinta Vine: condensar vídeos de una comunidad de usuarios pero con muy poca duración. Pequeños sketches que se recomiendan de forma personalizada para cada usuario. Una fórmula que la ha catapultado al éxito en España y en el resto del mundo. No obstante, esto podría cambiar, ya que TikTok va a aumentar el límite de tiempo de los vídeos a 10 minutos.

Según han confirmado notificaciones de TikTok enviadas a algunos usuarios, la plataforma planea subir el límite de vídeos de 3 minutos a 10 minutos, más del triple de lo que se podía anteriormente. Una cantidad de tiempo que ya se asemeja a lo que se puede encontrar por YouTube, aunque con la diferencia de que en la plataforma de Google este tiempo ya se considera poco.

Esta decisión ya ha provocado el rechazo de algunos usuarios, que creen que este cambio va contra la propia esencia de TikTok consistente en consumir vídeos de forma rápida y amena, en un contexto más casual. Según TikTok, esto despertará "aún más las posibilidades creativas para nuestros creadores".

TikToks de 10 minutos

Cuando TikTok comenzó a funcionar, el límite de tiempo era de tan solo un minuto. Durante bastante tiempo, este límite fue el que se usó cuando la plataforma estaba en su momento de auge, en plena expansión frente a Twitter, Instagram o Facebook. El problema es que este límite provocaba que los usuarios que querían hacer vídeos más largos por cualquier motivo tuvieran que hacer varias partes de un mismo tema.

Para paliar un poco esto, el límite se aumentó a 3 minutos para que los usuarios que quisieran hacer vídeos más largos y creativos pudieran hacerlo. Ahora, con 10 minutos se podrán realizar vídeos completos similares a los que se hacen en YouTube, pero en la plataforma de ByteDance. Y es que este es un movimiento claro para intentar adentrarse en el terreno que hasta ahora YouTube dominaba.

Pros y contras

Esta decisión tiene luces y sombras. Para empezar, los usuarios que compaginan su canal de YouTube con su canal de TikTok se veían obligados o bien a lanzar versiones cortas de sus vídeos de YouTube en TikTok o bien dividirlo en partes. De esta forma, un creador que quiera traer sus vídeos de YouTube a la app de ByteDance podrá hacerlo sin demasiados problemas.

No obstante, habrá creadores que no aprovechen demasiado bien estos 10 minutos, y existe el riesgo de que el contenido casual que muchos usuarios aman vaya desapareciendo en pos de vídeos más largos pero con lapsos de tiempo intermedios, que superen los 3 minutos pero que no lleguen a los 10. Afortunadamente, está disponible la barra de reproducción inferior de TikTok, que permitirá a los usuarios navegar entre esos vídeos. El tiempo dirá si esta es una decisión bienvenida o mal recibida.

También te puede interesar...