Android.

Android.

Software

Malas noticias para Facebook: Android sigue a Apple y limitará el seguimiento a las apps

Facebook vuelve a sufrir un varapalo con el seguimiento de datos de aplicaciones, ya que Android seguirá los pasos de iOS y limitará los datos que estas recogen de sus usuarios.

17 febrero, 2022 09:46

Noticias relacionadas

Desde que Apple introdujo en iOS la posibilidad de cortar por lo sano el seguimiento de datos de las appsevitando que estas puedan la actividad de los usuarios y comerciar con sus datos, Facebook (ahora Meta) y otras compañías han salido a la palestra a criticar dicha decisión. El motivo: sus ingresos han bajado considerablemente desde esta medida, provocando una suerte de 'pique' entre Zuckerberg y Apple. Ahora le toca el turno a Google, que hará lo mismo que Apple con Android.

Tal y como recoge el Wall Street JournalGoogle tiene planeado acabar con el seguimiento de actividad entre aplicaciones en smartphones Android, tal y como ha asegurado en dicho medio Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de productos para seguridad y privacidad de Android.

Según Chavez, no debería haber "una elección forzada entre la privacidad y los desarrolladores que construyen su negocio", haciendo alusión a estas mismas críticas que Meta y otras empresas han arrojado a estas medidas. Así, Google se encargará de crear un sistema de recolección de datos pensado para la privacidad, sin dar demasiados detalles.

Google seguirá a Apple

En los últimos meses, Apple ha llevado a cabo una gran iniciativa para afianzar la privacidad de los usuarios en su ecosistema. Con el lanzamiento de las últimas versiones de iOS, Apple decidió otorgar a sus usuarios la posibilidad de bloquear por completo el seguimiento de datos entre aplicaciones, haciendo que estas no pudieran rastrear dicha actividad y dando el poder de elección al usuario. Además, forzó a los desarrolladores a mostrar qué datos recopilan sus apps de los usuarios en la App Store.

Material Design

Material Design

En definitiva, la función más importante fue App Tracking, la novedad de iOS que permitía al usuario elegir qué datos quería facilitar a estas empresas y aceptar las solicitudes de las aplicaciones de rastrear estos datos. Esto ataja el gran problema del rastreo, ya que muchos de los desarrolladores no solo usan estos rastreadores para mostrar anuncios, sino que permiten que terceros como empresas recopilen estos mismos datos.

Pues Google tiene planeado hacer algo similar. Asegura que desarrollarán nuevas medidas de privacidad para eliminar la función de rastreo a los usuarios a través de las aplicaciones de dispositivos Android, limitando el intercambio de datos de usuarios con estos terceros. Básicamente, buscarán que se realice el intercambio de datos mínimo para que las aplicaciones funcionen, pero sin los identificadores individuales que permiten rastrear la actividad y crear anuncios personalizados.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Aunque no ha dado detalles al respecto, Google ha señalado que el nuevo sistema para la recolección de datos que está desarrollando no tendrá un enfoque tan "contundente" como el de Apple, por lo que habrá que ver exactamente qué sistema se implementa en futuras versiones y actualizaciones de Android. Aún con todo, Google apoyará el sistema actual durante al menos dos años.

Meta, en problemas

Por supuesto, esto ha provocado la ira de empresas como Meta, que han sufrido pérdidas de ingresos debido a la reducción de los datos recopilados. Y es que la excusa de Apple para tomar estas medidas es simple: esta recogida de datos ha provocado que estos sean un bien valioso en una industria cada vez más cerrada a dar información sobre cómo gestiona estos mismos datos.

Desde que iOS 14.5 implementara el año pasado las funciones para limitar el rastreo de datos, Meta ha visto su valor en bolsa bastante reducido. Además, la propia compañía aseguró que este cambio provocaría todavía más problemas en su estado financiero, motivo por el cual ha cargado de forma tan repetida contra las políticas de Apple. Por lo tanto, la posición de Google podría provocar todavía más problemas al gigante azul de Zuckerberg.

También te puede interesar...