Brian Acton.

Brian Acton.

Software

El cofundador de WhatsApp pasa a ser el director de Signal, su alternativa más segura

Brian Acton, cofundador de WhatsApp asume el cargo de CEO de Signal, la aplicación de mensajería que defiende ser la más segura y privada para los usuarios.

11 enero, 2022 09:18

Noticias relacionadas

El timón al frente de Signal cambia de manos. La aplicación no es tan popular como WhatsApp en España, pero es conocida por rivalizar con esta en términos de seguridad y privacidad, incluso la Unión Europea utiliza Signal. Precisamente, el cofundador de WhatsApp es quién asume el cargo en sustitución de Moxie Marlinspike, el que ha sido CEO de Signal hasta ahora.

No sorprende del todo este traspaso, pues Brian Acton, uno de los creadores de WhatsApp, lleva años en la junta directiva de Signal Foundation y ha sido muy crítico con la evolución de WhatsApp desde que dejó la compañía. Desde 2018, Acton anima en sus redes sociales a borrar Facebook (ahora Meta), actual propietario de WhatsApp.

No obstante, del comunicado emitido por Signal se desprende que Acton no ocupará el cargo de forma definitiva, sino que servirá de puente hasta que la compañía encuentre a un candidato más apto para esta tarea. Moxie Marlinspike anima a los interesados a mandar sus candidaturas para optar al cargo.

Nueva dirección de Signal

"Continuaré permaneciendo en el directorio de Signal, comprometido a ayudar a manifestar la misión de Signal desde ese rol, y haré la transición como CEO durante el próximo mes para concentrarme en la búsqueda de candidatos", declara Marlinspike en su blog dentro de la web de Signal. 

Marlinspike ha sido un defensor incansable de la seguridad y privacidad en internet, bandera que ondea en Signal como la aplicación de mensajería más segura frente a todo tipo de ataques o espionaje, ya sea de grupos de ciberdelincuencia como de gobiernos. Incluso ha promovido donde los ingenieros de la empresa han hackeado una herramienta de la policía usada para entrar en móviles con el objetivo de demostrar que esta tecnología no era fiable.

Ahora esta tarea recae en Brian Acton, quien en una entrevista para Forbes en 2018 se mostró arrepentido de haber vendido hace años WhatsApp a Facebook, venta con la que él y su socio, Jan Koum, recibieron millones de dólares. "Vendí la privacidad de mis usuarios (...) Hice una elección y transigí. Vivo con ello cada día", decía por aquel entonces. 

"Brian Acton, quien también forma parte de la junta directiva de Signal Foundation, se ofreció como voluntario para servir como director ejecutivo interino durante el período de búsqueda" así, expresa Marlinspike el traspaso del cargo a Acton que ejercerá en funciones hasta que Signal encuentre a otro candidato.

Signal frente WhatsApp

Resulta anecdótico este traspaso de poderes por ser Acton el cofundador de WhatsApp, aplicación rival de Signal. Ambas han sido grandes protagonistas durante el último año en el que las decisiones de la aplicación de mensajería más popular han incentivado que muchos usuarios se mudaran a Signal en busca de mayor privacidad.

iconos de WhatsApp y Telegram.

iconos de WhatsApp y Telegram. Manuel Jesús Omicrono

Tanto Telegram como Signal se beneficiaron del descontento general de los usuarios cuando WhatsApp a principios de 2021 anunció ciertos cambios en las políticas de privacidad. Aunque en WhatsApp han tratado de aclarar después esas nuevas medidas, dejando claro que no afectan al cifrado de extremo a extremo de los mensajes, la polémica siguió viva varios meses. Los escándalos de Facebook tampoco han ayudado a la imagen de la aplicación.

Whatsapp sigue siendo la app más popular a pesar de todo, pero Signal continúa defendiendo ser la opción más segura con medidas como hacer guardar las copias de seguridad de forma local y no en la nube y recopilando muy pocos datos personales del usuario.

También te puede interesar...