BlackBerry OS

BlackBerry OS BlackBerry Omicrono

Software

Adiós a BlackBerry OS, el sistema que intentó enfrentarse a Android e iOS sin éxito

BlackBerry OS, el sistema operativo de los antiguos dispositivos de BlackBerry, dejará de tener soporte en apenas una semana. Además, sus teléfonos antiguos no funcionarán.

30 diciembre, 2021 17:03

Noticias relacionadas

Tanto en España como en el resto del mundo los líderes en telefonía son Google y Apple gracias a la dominancia indiscutible de sus dos sistemas operativos: Android e iOS. Sin embargo, esto no ha sido siempre así y aunque parezca mentira, hace unos años quién reinaba entre los smartphones era BlackBerry. Ahora, la firma recibe un nuevo mazazo confirmando que su sistema operativo rival, BlackBerry OS, morirá.

Según adelanta WebProNewsla plataforma móvil que nació en el año 99 y que se ha mantenido funcional hasta entonces dejará de tener soporte oficial y cerrará sus puertas a partir del día 4 de enero del 2022. Es decir, en menos de una semana.

El motivo es obvio; la imposibilidad de este sistema por luchar contra iOS y Android, que actualmente dominan con mano de hierro el mercado de los smartphones. Y es que aunque tuvo su momento de gloria, pasó a la irrelevancia con la llegada de ambos sistemas operativos.

BlackBerry OS morirá

Así lo ha confirmado la propia compañía en un comunicado. La firma especifica que después de la promesa de soportar dos años más a BlackBerry OS 10, la última versión de su sistema, dice adiós a su sistema operativo.

BlackBerry

BlackBerry

Y es que la clave de BlackBerry OS es que aún a día de hoy algunos de los pocos teléfonos con este sistema que quedaban en el mercado seguían funcionando y ya no será así. "El 4 de enero de 2022, los dispositivos que se ejecuten en [BlackBerry OS] a través de un operador o conexiones WiFi, ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas y SMS".

Todo producto basado en BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 o inferior ya no podrá realizar o recibir ni llamadas, ni SMS ni efectuar llamadas a servicios de emergencia, al menos "de manera confiable", según BlackBerry. Las aplicaciones y servicios del sistema también dejarán de ofrecer todas sus capacidades y por si fuera poco, advierten que tanto la conexión WiFi como los datos también podrían sufrir problemas.

BlackBerry Z10, el último gran teléfono de la compañía en intentarlo con BlackBerry OS.

BlackBerry Z10, el último gran teléfono de la compañía en intentarlo con BlackBerry OS. BlackBerry Omicrono

De esta forma, se pone punto final a un sistema operativo que aunque tuvo sus años gloriosos, acabó enterrado junto a otros contendientes de Android e iOS, como fue Symbian, el sistema operativo de la antigua Nokia.

Una caída importante

Aunque pueda sonar reciente, este sistema operativo no es ni mucho menos actual. Su primera versión llegó en 1999 y su primera gran versión para lo que se considerarían sus primeros teléfonos 'inteligentes' llegaría en 2002. No fue hasta la popularización inicial de los smartphones que BlackBerry tuvo su época dorada, con terminales como la BlackBerry Curve 8520, uno de los dispositivos más aclamados en España.

Blackberry Curve 8520

Blackberry Curve 8520 BlackBerry Omicrono

Junto a esta Curve 8520, llegaron nuevas iteraciones de esta idea con la BlackBerry Style 9670 con formato 'concha'. Otros grandes lanzamientos de la firma serían, por ejemplo, la BlackBerry Storm 9500 o la mítica BlackBerry Curve 8300. Desgraciadamente, el elefante en la ferretería llegó. O más bien, los elefantes: el lanzamiento del mítico primer iPhone y la llegada de Android como sistema operativo para móviles.

BlackBerry con Android.

BlackBerry con Android.

Tras unos cuantos intentos de enfrentar esta idea y con una cuota de mercado que se reducía a mínimos históricos, BlackBerry probó suerte reinventando en numerosas ocasiones tanto su propio sistema como sus terminales. El último gran teléfono de la marca en mostrar este concepto fue la BlackBerry Z10 con BlackBerry 10.

La debacle fue progresiva. Nacieron algunos dispositivos de la empresa con Android como la BlackBerry Priv, pero no funcionaron. En 2016 BlackBerry anunciaba que no fabricarían más smartphones y posteriormente licenciaría su marca a otros fabricantes, como TCL. Y por si fuera poco, esto cambió recientemente, en febrero del año pasado.

La 'muerte' de BlackBerry OS certifica el final de una firma que, junto a Nokia, no subo afrontar la llegada del smartphone como lo conocemos hoy en día (pese a los rumores de su vuelta al mercado).

También te puede interesar...