instagram-logo

instagram-logo

Software

Instagram va a por TikTok: impulsará los vídeos y pagará más a sus creadores de contenido

Instagram anuncia sus propósitos para el año nuevo, recalcando la importancia de los contenidos en vídeo, la monetización para los creadores y la transparencia de la app.

29 diciembre, 2021 09:30

Noticias relacionadas

Se acerca el fin de año, lo que para muchas personas supone hacer balance de lo conseguido en estos últimos 12 meses y plantearse nuevos retos para el siguiente periodo. Instagram también se suma a esta tradición, repasando los propósitos para el 2022 que le permitan superar algunas de las críticas recibidas estos meses y acercarse al contenido de TikTok, la aplicación más de moda en España y el resto del mundo.

Los planes de esta red social, propiedad de Meta (antes Facebook) no se alejan mucho de lo avanzado durante este 2021. La que empezó siendo una plataforma de fotografía da más prioridad ahora al vídeo y la sección de mensajería, además de destacar la transparencia como una de sus metas a alcanzar.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha compartido un vídeo en su perfil detallando esos propósitos para 2022. "Tendremos que repensar qué clase de red social es Instagram, porque el mundo está cambiando rápido y tenemos que cambiar con él" afirma Mosseri.

Vídeos y creadores

El directivo destaca el contenido en vídeo como uno de los protagonistas de este último año, gracias a las Stories, pero sobre todo, a la sección de Reels. Según explica Mosseri, estas secciones seguirán siendo uno de los puntos clave en la red social para competir con el nuevo favorito que es TikTok. "Ya no somos únicamente una aplicación para compartir fotos" indica. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

Relacionado con los vídeos, Instagram sabe que depende de esa gran comunidad de creadores que acumulan seguidores en sus cuentas. Para que no decidan priorizar otras plataformas, esta red social está desarrollando una serie de medidas con las que favorecer la monetización del trabajo de estos creadores, y este objetivo seguirá muy vivo en 2022.

Mensajes

Aunque Instagram forma parte de la Meta, que también es propietaria de WhatsApp, todas las redes sociales de este gigante tecnológico cuentan con su propia sección de mensajería donde los usuarios pueden mandar mensajes instantáneos sin salir de la aplicación. 

Instagram no comparte muchas de las funciones y características de WhatsApp, pero es una parte fundamental de la red social. Tampoco Mosseri aclara cuáles serán esos cambios que podrían llegar a los chats de Instagram, aunque está claro que pretenden trabajar bastante en mejorar sus funciones.

Control y transparencia

Junto al contenido en vídeo Mosseri destaca también la importancia que ha tenido este 2021 el control de los usuarios sobre la aplicación. "Darle a la gente opciones para moldear Instagram como mejor les covenga". El directivo pone de ejemplo el control de contenido sensible o la opción de esconder determinadas palabras por parte de los moderadores de algunas cuentas.

Instagram y Facebook

Instagram y Facebook Adrián Raya Omicrono

Junto a Facebook, la red social se ha visto inmersa este último trimestre en un gran escándalo. Varios reportajes de The Wall Street Journal mostraron informes de la propia red social en los que se trata la toxicidad de Instagram y las consecuencias que tiene en la salud de los adolescentes. Por ese motivo han lanzado más medidas con las que pretenden alejar a los usuarios de ese contenido tóxico.

A raíz de esto, Mosseri anuncia que uno de los propósitos para el 2022 será la transparencia: "creemos que es importante que las personas comprendan cómo funciona Instagram". Esto ya lo intentaron a mediados de año, lanzando un comunicado donde explicaban cómo funcionaba la aplicación por dentro y su algoritmo. Los directivos de Instagram persiguen con estas publicaciones reducir las críticas sobre si la app prioriza unas publicaciones u otras.

También te puede interesar...