Un iPhone.

Un iPhone. Unsplash Omicrono

Software

Qué pasará con tu móvil cuando mueras: así puede tu familia recuperar todos tus datos

Cuando una persona fallece todos sus datos siguen estando en su teléfono móvil, pero los sistemas operativos ya pueden tener representantes legales para recuperarlos.

17 diciembre, 2021 19:00

Noticias relacionadas

Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los bienes más preciados ya que suponen una fuente importante de datos personales. En ellos los usuarios guardan desde fotografías, contactos, contraseñas, documentos bancarios y hasta el pasaporte Covid que ahora es necesario para entrar en comercios o locales en España. Pero ¿qué sucede realmente con tu smartphone y con toda esa información cuando mueres?

En esa situación, tus familiares pueden acceder a tu información personal de tu teléfono móvil. Apple ha lanzado una nueva función llamada legado digital en la última actualización de su sistema operativo iOS, que se presentó en la pasada edición del WWDC. Una característica que permite designar hasta 5 personas como representantes digitales para que puedan recuperar tus fotos, vídeos y datos almacenados en iCloud en caso de fallecimiento.

En el caso de Android, Google también cuenta con una función similar, llamada 'administrador de cuentas inactivas'. Con ella puedes elegir qué sucederá con tu cuenta en caso de que fallezcas o dejes de usarla; además de escoger las personas que podrán tomar el control de ella una vez que la compañía no pueda contactar contigo. A continuación, explicamos cómo activar ambos sistemas.

Legado digital de Apple

Los usuarios de Apple acostumbran a almacenar una gran cantidad de datos en el iPhone y en iCloud, por lo que la compañía considera importante que cada persona y sus seres queridos tengan acceso a esta información, incluso cuando fallezcas. Aquí entra en juego el programa 'legado digital' que ya está disponible.

Legado digital en un iPhone.

Legado digital en un iPhone. Apple Omicrono

Con esta nueva función puedes elegir a una o varias personas para que sean tus representantes digitales y puedan gestionar tus datos tras tu muerte: entre los que se incluyen fotos, notas, mensajes, archivos o copias de seguridad del dispositivo, entre otros. Eso sí, no pueden acceder a determinada información, como películas, música, libros o suscripciones compradas con el ID de Apple; ni tampoco a los datos almacenados en un llavero, como información de pago y contraseñas.

Para realizar este proceso hay que acudir a la 'Configuración' de tu dispositivo iOS, pulsar en tu nombre y después en 'Contraseña y seguridad' para encontrar la nueva función. Mientras que si lo quieres hacer desde un Mac hay que ir a 'Preferencias del sistema', hacer clic en 'ID de Apple' y entrar en 'Contraseña y seguridad'.

Legado digital de Apple.

Legado digital de Apple. Apple Omicrono

A la hora de asignar un representante digital hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es contar con un iPhone, iPad o Mac con iOS 15.2, iPadOS 15.2 o macOS 12.1 desde el que designar al representante digital; quien no necesita ni un ID ni ser usuario de Apple. Sí que será necesario que dicha persona tenga más de 13 años y que tu cuenta de Apple tenga activada la autenticación de dos factores.

Tras el fallecimiento, se requiere la clave de acceso que se genera al elegir al representante y el certificado de defunción. Una información que la compañía de Cupertino necesita revisar y comprobar antes de aprobar a un representante digital. Una vez hecho, el representante legal recibe un ID de Apple especial (del que se recomienda guardar una copia en un lugar seguro) que le permitirá acceder a tu cuenta y a todos tus datos; mientras que tu usuario y contraseña dejarán de funcionar. 

El representante legar podrá acceder a la cuenta de la persona fallecida durante un tiempo limitado, que se ha establecido en tres años desde que se apruebe la primera solicitud de acceso. Una vez cumplido ese tiempo, la cuenta y los datos se eliminarán de forma permanente. Si hay más de un representante digital, cualquiera puede borrar datos repercutiendo al resto, ya que es una cuenta común.

En Android

La cuenta de Google, que es la que se utiliza en los móviles Android, también contiene mucha información personal, por lo que es importante prepararla para que tus familiares puedan gestionar tu legado digital cuando mueras; como recuperar tus datos y archivos. Un proceso que es bastante sencillo y que se realiza a través de la función 'Administrador de cuentas inactivas'.

Google Pixel 5a

Google Pixel 5a Google

Para activar esta función hay que acudir a los ajustes de tu cuenta de Google, pulsar en el apartado 'Datos y privacidad' y entrar en el 'Administrador de cuentas inactivas'. Una vez dentro tendrás que seleccionar cuánto tiempo quieres que pase para que la empresa considere que tu cuenta no tiene movimiento: el mínimo son 3 meses, pero se pueden escoger 6, 12 o 18 meses.

Después es necesario añadir tu número de teléfono y confirmar tu correo electrónico, ya que Google contactará contigo por SMS o por mail antes de corroborar que no tienes acceso a tu cuenta. Tras pulsar en el botón 'Siguiente', llega el momento en el que debes añadir a las personas que tendrán acceso a tu información, con un máximo de 10 usuarios. Por último, tan sólo quedaría seleccionar si deseas que la compañía de Mountain View elimine tu cuenta una vez que esté inactiva, revisar el plan y confirmarlo.

Te puede interesar...