Ilustración de la nueva función de Meta.

Ilustración de la nueva función de Meta. Meta Omicrono

Software

Los dibujos de tus hijos ahora se pueden animar con lo último de Meta

Meta ha presentado un nuevo método de inteligencia artificial para animar dibujos de niños y mostrarlos haciendo acciones como caminar, saltar o bailar.

16 diciembre, 2021 20:30

Noticias relacionadas

Uno de los usos más relevantes de la realidad aumentada ha sido dar 'vida' a elementos que eran imposibles de animar, como dibujos u objetos en entornos tridimensionales. Pero ¿y si se pudiera usar inteligencia artificial para animar otras cosas, como por ejemplo dibujos de niños pequeños? Es lo que promete Meta con su nuevo proyecto basado en IA.

Esta nueva función tiene un propósito bastante simple: un método basado en IA para animar dibujos de niños pequeños plasmados en papel y hacer que estos puedan hacer determinadas acciones. Es decir, transformar dibujos convencionales en animaciones. Esta novedad ha sido presentada por el propio CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Un sistema que está pensado para dibujos de personas y personajes humanoides, por lo que no servirá para todos los dibujos de forma universal pero que podrá conseguir que los dibujos compatibles bailen, caminen e incluso practiquen boxeo de forma animada.

Animar dibujos de niños

Pero ¿por qué no valen otros dibujos que no sean de personas o figuras humanoides? El mayor enemigo de las inteligencias artificiales es la información abstracta; esta es muy difícil de procesar para la IA, y los niños son especialistas en mostrarla de esta forma. Para las personas, esta información es muy fácil de interpretar, pero a una IA esto le supone un problema.

Morfologías de los dibujos.

Morfologías de los dibujos. Meta Omicrono

Y es que estos dibujos añaden una variante de imprevisibilidad en la información que maneja la IA. De esta forma, se hace mucho más complicado que el modelo de IA consiga identificar aquello que se está representando. La idea, por ende, era conseguir un alto porcentaje de éxito a la hora de animar dibujos de aspecto humano y sobre todo sin ayuda de humanos.

Meta ha desarrollado un sistema encargado de enseñar a la IA a indentificar la figura humana en el dibujo se encarga. Además de ello, se aisla la figura humana sin incluir nada más en la página, para que la figura animada sea lo más parecida posible a la original. Se señalan las articulaciones de la figura para el movimiento de la figura y una vez hechos todos esos pasos, se realiza la animación final.

Proceso de animación.

Proceso de animación. Meta Omicrono

Un dibujo simple de una figura humanoide es mucho más fácil de interpretar y de recoger, por lo que es importante que no haya objetos u otras figuras en el papel que puedan confundir a la IA. Y es que la idea de este proyecto, según explica Meta, es la de conseguir que la inteligencia artificial sea capaz de entender el funcionamiento de nuestro mundo, pero desde la misma perspectiva del ser humano.

Dentro de la limitación de la forma humanoide, Meta asegura que sus investigadores han desarrollado este método para animar figuras con dos brazos, con dos piernas y con una cabeza. Si la figura escaneada en el sistema (aún en fase de prototipo) consigue cumplir con estos requisitos, la aplicación se encargará de animar dichos personajes haciendo que bailen o caminen. Los más pequeños pueden descargar un vídeo de estos dibujos y compartirlo con sus amigos.

De hecho, Meta ha habilitado una demostración en una página web dedicada; tan solo tienes que subir un dibujo de tu hijo y la web se encargará del resto. Lo único que tendrá que hacer el usuario será seguir los pasos uno a uno. Además, se pedirá a los usuarios que permitan usar los datos subidos a la demo para poder mejorar el reconocimiento de la IA.

También te puede interesar...