App de Instagram mostrando los 'likes' o 'me gusta'

App de Instagram mostrando los 'likes' o 'me gusta' Adrián Raya Omicrono

Software

Instagram por fin volverá a mostrar las publicaciones en orden cronológico

La red social Instagram ha anunciado que volverá a mostrar publicaciones a los usuarios en orden cronológico. Actualmente, la plataforma usa IA para recomendaciones.

9 diciembre, 2021 13:41

Noticias relacionadas

Seguro que al navegar por Instagram te has encontrado con montones de publicaciones desordenadas de la gente que sigues. Esta es una de las decisiones más polémicas que ha tomado la red social en los últimos años: mostrar publicaciones personalizadas mediante IA. Una decisión que no ha gustado a usuarios en España y que Instagram revertirá en el futuro.

Así lo ha anunciado el responsable de Instagram, Adam Mosseri, en una audiencia ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos respecto a las implicaciones de seguridad de la red social para con los niños. Instagram está trabajando en un feed cronológico, que mostraría las publicaciones de los usuarios en el orden en el que se publican, tal y como recoge TechCrunch.

Y es que el feed basado en algoritmos que la compañía introdujo en 2016 ha tenido muchos más detractores que defensores en la plataforma. Sobre todo después de que Instagram ajustara dicho panel de publicaciones para incluir publicaciones recomendadas de otros usuarios no seguidos.

Instagram recoge cable

Mosseri estuvo declarando en dicho subcomité del Senado después de las polémicas relacionadas con Instagram y la seguridad infantil. Los senadores de Estados Unidos se dedicaron a interrogar a Mosseri respecto a los problemas relacionados con el uso de Instagram por menores de edad, y por el desarrollo (ahora pausado) de Instagram Kids, la versión de la red social para preadolescentes.

Instagram.

Instagram.

El responsable de Instagram aprovechó dicha comparecencia para anunciar varias medidas de seguridad para la aplicación, y además para anunciar que Instagram estaba trabajando en un feed cronológico. De esta forma, las publicaciones se mostrarán en el orden en el que fueron publicadas, y no en un orden basado en inteligencia artificial como está ocurriendo actualmente. Mosseri, por otra parte, no ha indagado en el hecho de si este feed seguirá recomendando publicaciones ajenas de otros usuarios no seguidos.

Actualmente, el orden de aparición de publicaciones en el feed principal de Instagram se basa en algoritmos de inteligencia artificial. Basándose en la actividad del usuario, configura el orden de aparición de estas publicaciones en función de lo que este considere más importante.

Logo de Instagram en un móvil.

Logo de Instagram en un móvil. @neonbrand en Unsplash Omicrono

Pese a que Instagram ha defendido en numerosas ocasiones este modelo, los usuarios de la plataforma han asegurado que este modelo no solo no es el más adecuado, sino que reduce la visibilidad de los que basan parte de su modelo de trabajo en la plataforma. Por ahora, no se sabe ni cuándo estará disponible dicho feed, aunque las declaraciones de Mosseri hacen pensar que esta será una opción, igual que ocurre en Twitter.

Medidas de seguridad

Debido a que una buena parte de las críticas de los senadores se basaron en las declaraciones de Frances Haugenexempleada de Facebook que reveló importantes datos respecto al modelo de negocio de la compañía. Los documentos filtrados que mostró Haugen confirmaban que, presuntamente, Facebook alentó la desinformación y la polarización en su red social para conseguir réditos económicos.

Frances Haugen declarando en el Congreso de los Estados Unidos.

Frances Haugen declarando en el Congreso de los Estados Unidos. Reuters Omicrono

Además de este anuncio, Mosseri propuso la creación de un "organismo" para establecer prácticas universales sobre el uso de los datos de los niños y mejorar los controles parentales. Dicho organismo recibiría información de organizaciones civiles, reguladores y de los propios padres para crear estándares de protección también universales.

Además, el pasado martes Instagram lanzó la función Take a BreakEsta lanza una notificación a los usuarios para pedirles que dejen de usar un rato la aplicación, si han estado usándola mucho rato. Finalmente, el año que viene Instagram publicará más controles parentales para los padres en Instagram.

También te puede interesar...