Phil Libin, Co-Founder y CEO de mmhmm

Phil Libin, Co-Founder y CEO de mmhmm mmhmm Omicrono

Software Entrevista

La app que quiere que las videollamadas de Zoom sean "menos aburridas"

Mmhmm, la app para hacer videollamadas "menos aburridas", ya está disponible en español. Hablamos con su creador sobre su futuro y diferencias con otras plataformas.

9 noviembre, 2021 19:30

Noticias relacionadas

Debido a la cuarentena por la Covid-19 el teletrabajo se ha instalado en España, y desde entonces ha aumentado el uso de aplicaciones de videollamadas, como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet. Con la idea de hacer este tipo de reuniones "menos aburridas" llegó mmhmm, una app de vídeo que mezcla presentaciones en directo con grabaciones, y que se puede usar bajo su propia plataforma como integrada en las mencionadas anteriormente. 

Mmhmm nació en medio de la cuarentena por el coronavirus, concretamente en mayo de 2020, con el objetivo de hacer que las reuniones mediante videollamadas fueran más divertidas, con la posibilidad de hacer presentaciones más interactivas con fondos de pantalla virtuales, gestos, una herramienta de dibujo y más funciones. Una aplicación que está disponible en Windows y Mac, y que desde hace poco ya se encuentra en español.

Desde su origen, el crecimiento de mmhmm ha sido bastante notorio, habiendo recaudado hasta la fecha 136 millones de dólares en diferentes rondas de financiación. Con motivo de su disponibilidad en nuestro idioma, en EL ESPAÑOL - Omicrono hablamos con Phil Libin, cofundador y CEO de la aplicación de vídeo, sobre las características que hacen especial a la herramienta, las diferencias de la app con otras plataformas y su futuro.

A pesar de vivir en un momento en el que las videollamadas están a la orden del día, mmhmm puede resultar desconocida para muchas personas. ¿Cómo resumiría la esencia de la app?

Se trata de una forma de mejorar el vídeo. Creemos que en este momento el vídeo es, quizá, la nueva habilidad más importante para las personas, no sólo para crearlos, sino también para verlos y dar su opinión. Con mmhmm queríamos darle a la gente unos 'superpoderes de comunicación'. Es una forma de hacer que las videollamadas sean más interesantes, más útiles y más divertidas.

Así es mmhmm, la app para hacer videollamadas más divertidas.

Así es mmhmm, la app para hacer videollamadas "más divertidas". mmhmm Omicrono

¿Cómo consigue realmente mmhmm que las videollamadas sean 'menos aburridas'? ¿Qué le hace especial?

Cuando uno piensa en los diferentes tipos de comunicación de las videollamadas, la idea principal es que el usuario debe realizar una parte en directo, como lo estamos haciendo nosotros, hablando en tiempo real e interactuando; pero también hay otras cosas que son grabadas. Con mmhmm lo que queremos hacer es facilitar al usuario la elección de las cosas que tiene que hacer en directo y las que debe grabar para que sea realmente poderoso en ambas.

Entonces, si el usuario está haciendo algo en directo, puede elegir en qué entorno quiere estar (como un fondo de pantalla virtual), interactuar con la audiencia o mostrar diapositivas. Si desea hacer algo grabado, mmhmm consigue que grabar presentaciones sea muy fácil y simple, que se puedan compartir con otras personas y asegurarse de que todos la ven. Con nuestra herramienta el usuario puede alternar sin problemas entre las partes de la presentación en directo y las grabadas.

Muchas personas están utilizando aplicaciones como Zoom, Meet o Teams para las videollamadas de trabajo. ¿En qué se diferencian de ellos?

Somos mejores. Creo que técnicamente la respuesta es que ninguna de estas otras aplicaciones te permite hacer presentaciones en directo con partes grabadas, y cambiar libremente entre ellas. Todas estas aplicaciones intentan recrear reuniones, lo cual es bastante aburrido.

Las reuniones ya eran aburridas antes, cuando solíamos hacerlas en persona, y todas estas apps están tratando de hacer este tipo de reuniones nuevamente en los ordenadores. Realmente, hacer eso no da como resultado nada bueno, sino que hace que las personas se aburran.

Mmhmm hace que el usuario decida qué porción de su presentación hace en directo, para que sea más interactivo y divertido; y qué parte grabada. Todo en un mismo producto.

Lo que nosotros permitimos es que cuando estás presentando en directo, hacemos que sea más divertido gracias a diferentes funciones. Y, lo más importante, con las grabaciones dejamos que gran parte del trabajo de las presentaciones se hagan antes, lo que permite cancelar muchas reuniones. Con mmhmm no tratamos que se den más videollamadas, tratamos de permitir que se hagan pocas, que se puedan reemplazar con grabaciones que sean más eficientes en tiempo y mucho más fáciles de entender.

Mmhmm también te da 'superpoderes' que hacen que la videollamada sea mejor que una reunión en persona. Por ejemplo, están los gestos. Haciendo el corazón con tus manos los participantes de la videollamada verán un sticker de un corazón en pantalla, justo en tus manos. Si estás en una reunión y alguien está hablando y quieres demostrar qué tanto te gustó, puedes hacer ese gesto que es más divertido. 

¿Cuál es en realidad el público de mmhmm? 

Estamos realmente enfocados en personas y organizaciones que necesitan ser buenos en vídeo, como pueden ser empresas y escuelas. Queremos que cualquier persona que utilice mmhmm sea mejor en vídeo, que esto pueda tener un impacto funcional positivo en sus vidas. Aunque el uso está pensado principalmente para empresas y educación, es cierto que hay gente que usa la aplicación para hablar con sus amigos, pero creo que, honestamente, hay muchas otras cosas que se pueden usar para eso.

Phil Libin usando uno de los filtros de mmhmm.

Phil Libin usando uno de los filtros de mmhmm. mmhmm Omicrono

Mmhmm cuenta con una suscripción gratuita y otra de pago mensual, ¿por qué se optó por ello en lugar de un único pago?

El usuario puede usar la app gratis, y durante las dos primeras semanas puede utilizar todas las funciones; y después de eso solamente con algunas limitaciones. También se puede pagar una suscripción al mes (8,33 dólares) o anual. Una de las reglas que tenemos con todos los productos que fabricamos es que solamente permitimos ingresos directos, por lo que sólo podemos ganar dinero cuando los usuarios deciden pagar para usar nuestro producto.

No ganamos dinero con publicidad, ni vendemos datos. Lo hacemos porque creemos que todos estos modelos de ingresos indirectos realmente causan muchos problemas, como se puede ver con Facebook (compañía ahora llamada Meta). Lo que una empresa debería querer es lo mismo que como usuarios querrían: hacer un producto mejor para que sea lo suficientemente bueno para que quieran pagarnos algo de dinero. Creemos que el modelo de suscripción es la mejor forma para ello.

Además de su lanzamiento en español, ¿cuál es el siguiente paso para mmhmm? ¿Qué actualizaciones están preparando?

Durante siete semanas lanzaremos grandes novedades cada una de ellas, estando todas disponibles a mediados de noviembre. Después pasaremos seis meses simplemente puliendo todo para que sea más fácil de entender y de usar. Esa es nuestra hoja de ruta. Ahora lanzamos el soporte para doce idiomas y llegarán más después. Por ejemplo, antes de eso lanzamos mmhmm TV, que es una forma de permitir al usuario compartir con su equipo de trabajo actualizaciones grabadas, verlas y recibir comentarios.  

Imagina que tienes una pirámide y lo que está en la cima es la cosa más importante en la vida. Para muchos, ahora esa cosa preciada es tener reuniones físicas en el mismo espacio y al mismo tiempo. Por eso, cada vez que se haga una de estas reuniones debe ser especial y nunca aburrida. Nunca se debe sentir que has perdido dos horas de tu vida sentado en una reunión porque eso es una tragedia.

Ninguna otra aplicación permite hacer presentaciones en directo con partes grabadas, y cambiar libremente entre ellas; sino que intentan recrear reuniones, lo cual es bastante aburrido.

El siguiente nivel de la pirámide es lo que estamos haciendo ahora, gente hablando al mismo tiempo, pero en espacios diferentes y de forma sincronizada. Es algo muy preciado que también debería ser más divertido y especial, y nosotros tenemos muchas herramientas para que así sea.

El 80% de las cosas que se hace para el trabajo o el colegio no tienen por qué hacerse en tiempo real, se pueden hacer grabaciones para que la gente pueda verla en diferentes momentos, a su tiempo, pudiendo rebobinar y sin tener que tomar notas. Mmhmm hace que esas dos cosas sean sencillas, que el usuario decida qué porción de su comunicación hace en directo, para que sea más interactivo y divertido; y qué parte grabada. Todo en un mismo producto.

¿Cómo ha sido el crecimiento de mmhmm desde su lanzamiento?

Ha sido un crecimiento altísimo. El 7 de noviembre se cumple un año del lanzamiento de la aplicación y ha sido un año realmente increíble. Cuando lanzamos la aplicación era solamente un plug-in para hacer que las llamadas de Zoom fueran mejores, pero ahora se puede utilizar de forma independiente, hacer grabaciones, usarla con cada una de las aplicaciones de vídeo, es más funcional... y hemos recaudado hasta la fecha 136 millones de dólares en diferentes rondas de financiación. Ha sido un progreso muy rápido. 

Te puede interesar...