Usuario de Zoom

Usuario de Zoom Zoom

Software Software

Trucos de Zoom para evitar que se cuelen desconocidos en tus reuniones

¿Algún desconocido ha entrado por error en tu reunión de Zoom? Te damos una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que eso pueda ocurrir.

14 mayo, 2020 23:44

Noticias relacionadas

El confinamiento al que se ha tenido que someter un tercio de la población mundial ha resultado ser toda una bendición para las plataformas o servicios dedicados a las videollamadas, que han visto crecer sus usuarios de una manera que jamás hubieran imaginado.

Seguro que hasta hace un par de meses muchos ni siquiera habían oído hablar de Zoom, mientras que ahora lo usan casi a diario para reunirse con sus compañeros de trabajo o para charlar con sus seres queridos.

Por desgracia, las redes sociales se han inundado de vídeos de bromistas que se cuelan en reuniones ajenas de Zoom para, por ejemplo, estorbar mientras un profesor da clase a sus alumnos o incluso para proyectar imágenes de pornografía infantil, como ha ocurrido recientemente en una conferencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este artículo os enseñaremos varios trucos para que ningún desconocido pueda entrometerse en vuestros encuentros de Zoom.

Pon una contraseña

Si vas a tener una reunión con un número elevado de personas, lo ideal es que establezcas una capa adicional de seguridad para que no pueda entrar cualquiera con solo tener el link.

Videollamada en Zoom.

Videollamada en Zoom. @gabrielbenois en Unsplash Omicrono

En este sentido, recomendamos proteger la reunión con una contraseña que todos los asistentes tendrán que introducir antes de unirse, lo que te podría salvar de bastantes sustos. Cabe recalcar que las contraseñas pueden usarse tanto para reuniones individuales como para las grupales, basta con dirigirse al apartado de crear una reunión y pinchar en "Requerir contraseña de reunión" .

Usa salas de espera

Otra opción bastante eficaz para evitar intrusos es la utilización de las llamadas salas de espera. Como indica su nombre, se trata de zonas de espera virtuales que funcionan como filtro para controlar quién se une o no a nuestra reunión.

Salas de espera en Zoom.

Salas de espera en Zoom. Zoom

De este modo, los moderadores o creadores del encuentro de Zoom podrán elegir entre admitir a todos los que estén en la sala de espera o aceptarlos uno por uno (lo que es preferible).

Activar las salas de espera dependerá un poco del sistema operativo que usemos, pero tendremos que pinchar en "Nueva reunión" y buscar un apartado llamado "Ajustes de reunión personal", "Ajustes de PMI" o similar. Dentro de las opciones avanzadas tendremos que activar "Habilitar la sala de espera". Pincha aquí para acceder a la guía detallada de cada sistema operativo.

Solo usuarios registrados

Si has protegido tu reunión con una contraseña y también has activado las salas de espera, lo más probable es que ningún desconocido haya podido engañarte. Sin embargo, aún podemos ponerles más obstáculos.

Zoom.

Zoom. Zoom

Aquellos que lo deseen pueden configurar la reunión de modo que solo puedan unirse usuarios autenticados, es decir, deberán tener obligatoriamente una cuenta de Zoom y estar registrados al encuentro que hemos organizado con información como su nombre, correo electrónico, etcétera.

Después de que todos los invitados se hayan unido y la reunión haya comenzado, es posible bloquear la sala para que nadie más pueda unirse. Esta opción está dentro del icono de seguridad en los controles de la reunión.

Otros consejos

Habiendo tomado todas las medidas que os hemos comentado es prácticamente imposible que haya algún desconocido. Teniendo eso en cuenta queremos puntualizar un par de consejos más que os ayudarán a que las conversaciones de Zoom no sean un caos.

Zoom.

Zoom. Zoom Omicrono

En primer lugar, lo ideal sería silenciar a todos los asistentes menos al que vaya a liderar la conversación, pues puede resultar bastante molesto escuchar el ruido de tantos micrófonos activados.

Asimismo, recomendamos utilizar la función de "levantar la mano", ya que ayuda a mantener el orden y que todos tengan la oportunidad de expresarse si así lo desean sin interrumpir al que esté hablando. También podremos optar por las votaciones, una función muy útil para la toma de decisiones en grupo sin que haya que hablar. 

Esperamos que estos pequeños trucos te sirvan para sentirte un poco más seguro en tus reuniones de Zoom. Quizás también te interese echarle una ojeada a este artículo en el que explicamos algunas de las funciones más valiosas de esta plataforma de videollamadas.