Un establecimiento de Media Markt, en una imagen de archivo.

Un establecimiento de Media Markt, en una imagen de archivo.

Software

Media Markt sufre un ciberataque que bloquea sus servidores días antes del Black Friday

La cadena minorista Media Markt ha sufrido un importante ataque ransomware que ha afectado a todos sus establecimientos en España y Europa a escasos días del Black Friday.

8 noviembre, 2021 20:05

Noticias relacionadas

Media Markt, la popular cadena de electrónica, ha sufrido un ciberataque con ransomware en todas sus tiendas de España. Según adelanta Crónica Global y según ha confirmado una fuente conocedora de la situación a EL ESPAÑOL - Omicrono, la compañía al completo ha recibido un ataque hacker a nivel europeo que ha dejado los servidores totalmente cifrados. Esto impide a las tiendas de Media Markt, operar con normalidad y sólo puede vender lo que tienen en tiendas.

Según ha afirmado dicha fuente, la compañía ha sufrido un hackeo que ha forzado a los empleados a realizar procedimientos hasta ahora informatizados en formato manual. Este ataque ha cifrado los datos los servidores de la compañía, y por el momento ningún grupo de hackers o ciberdelincuente ha reclamado la autoría del ciberataque.

Este ataque se produce tan solo poco más de 2 semanas del Black Friday, que tendrá lugar el 26 de noviembre. Actualmente, los empleados de la compañía no pueden acceder al servidor y por el momento, no se sabe si hay un rescate en la mesa. Este ataque, por otra parte, solo ha afectado de forma interna a la empresa; la web de Media Markt se puede seguir usando y se puede comprar desde ahí.

Media Markt, hackeada

Fuentes conocedoras del ataque a Media Markt confirman a EL ESPAÑOL - Omicrono que los empleados están realizando sus procedimientos de forma manual. Se puede seguir comprando en tienda, pero los empleados deben rellenar una plantilla de forma escrita, a mano, para cualquier transacción en la que sea necesaria una factura. Por si fuera poco, dichas fuentes afirman que este problema durará días.

En este tuit podemos ver un correo electrónico interno de Media Markt, asegurando que 3.100 servidores de la firma habrían sido atacados. En consecuencia, la empresa ha pedido a sus empleados que apaguen sus equipos informáticos, con el consecuente inconveniente que eso conlleva.

Un ataque ransomware es aquel que cifra los datos de una empresa, de tal forma que bloquea el acceso a los datos mediante un software malicioso conocido con ese nombre, ransomware. Este 'secuestra' información sensible de una compañía, institución u organización y pide un rescate a la empresa bajo amenaza de publicar, borrar o vender esos datos. Un proceso que puede alargarse en el tiempo, incluyendo semanas.

Actualmente, Media Markt no ha confirmado a EL ESPAÑOL que se haya pedido un rescate por los datos, y tampoco se sabe hasta qué punto los datos de Media Markt han sido comprometidos, ya que la compañía no lo ha confirmado por el momento.

Media Markt hackeada.

Media Markt hackeada. Manuel Fernández Omicrono

El problema es que esta clase de ataques podrían involucrar datos de clientes, y el pago del rescate no siempre es garantía de absolutamente nada, por lo que no se recomienda pagarlo en ningún caso. No obstante, no se sabe si este ha sido el caso con Media Markt.

Algunos de los ataques ransomware más importantes que ha sufrido España ha sido el que hizo colapsar al Servicio Público de Empleo Estatal de España (SEPE) este mismo año o el que tuvo lugar en el año 2019, llamado Ryuk. Este ransomware atacó a empresas españolas como La Ser o Everis.

También te puede interesar...