Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial.

Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial.

Software

Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial y borrará más de 1.000 millones de caras

La compañía, que ahora se llama Meta, cerrará su sistema de reconocimiento facial en Facebook, eliminando los datos de escaneo facial de más de 1.000 millones de usuarios.

2 noviembre, 2021 19:09

Noticias relacionadas

Meta, compañía antes conocida como Facebook y que recientemente presentó su metaverso, ha anunciado que en las próximas semanas cerrará el sistema de reconocimiento facial de la popular red social, una de las más utilizadas en España. Una herramienta que se introdujo en diciembre de 2010 y que es capaz de identificar a los usuarios en fotografías y vídeos.

Un cierre que también implica la eliminación de los datos de escaneo facial de más de 1.000 millones de usuarios. Debido a las crecientes preocupaciones sociales sobre el uso de esta tecnología y la privacidad de los usuarios, Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial (IA) en Meta, ha sido el encargado de dar esta noticia a través del blog oficial de la compañía.

"Los reguladores están aún en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rigen su uso. En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos en nuestros productos", ha explicado Jerome Pesenti.

Una herramienta "poderosa"

En el comunicado, el directivo explica que "las personas que han optado por nuestra configuración de reconocimiento facial ya no serán reconocidas automáticamente en fotos y vídeos". La compañía también ha señalado que más de un tercio de los usuarios activos de Facebook han optado por utilizar esta tecnología y que el cierre de esta herramienta se implementará a nivel mundial, esperando que esté completa en el mes de diciembre.

Facebook ahora es Meta.

Facebook ahora es Meta.

El directivo también ha agregado que la herramienta automática de texto alternativo, que utiliza inteligencia artificial avanzada para crear descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual y que utiliza el reconocimiento facial para indicarles cuándo están en una imagen, ya no incluirá los nombres de las personas reconocidas en las fotos tras el cierre de esta tecnología. 

La opción de ser notificado automáticamente cuando aparecen fotos o vídeos publicados por otros y las recomendaciones sobre a quién etiquetar en las fotos también funcionan con el sistema de reconocimiento facial que se está cerrando. Con vistas al futuro, la empresa ve dicha tecnología como "una herramienta poderosa" para situaciones en las que, por ejemplo, las personas necesitan verificar que realmente son ellos o para prevenir fraudes o suplantación de identidad. Meta seguirá trabajando en estas tecnologías e involucrará a expertos externos.

Más cambios

En el comunicado, la compañía ha señalado que el cierre de la tecnología implicará una serie de cambios que van más allá de que no se reconocerá automáticamente si las caras de las personas aparecen en fotos o vídeos. Los usuarios ahora no podrán activar esta función, que también afectará al texto alternativo automático (AAT) que se utiliza para descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual.

Tras el cambio, el sistema AAT podrá reconocer cuántas personas hay en una foto, pero ya no intentará identificar quiénes están usando el reconocimiento facial. Por último, aquellos usuarios que hayan optado por la configuración de reconocimiento facial, la empresa eliminará la plantilla utilizada para identificarlos.

Te puede interesar...