Facebook Portal Go

Facebook Portal Go Facebook Omicrono

Software

Facebook Portal se actualizará para evitar que los niños vean contenido sin supervisión

La red social afirma estar trabajando para aplicar un control parental en sus dispositivos de Facebook Portal para que los niños no tengan acceso a internet sin supervisión.

20 octubre, 2021 10:10

Noticias relacionadas

Los altavoces inteligentes de Facebook con pantalla y cámaras recibirán en los próximos meses una función para dar más control a los padres sobre el contenido que ven sus hijos a través de estos dispositivos. Tras varias críticas, la compañía ha decidido trabajar en ese control parental para Watch Together o Ver Juntos.

Los altavoces Facebook Portal permiten ver programas, videos musicales y todo tipo de contenido online y compartirlo en tiempo real con familiares y amigos a distancia. Sin embargo, esta herramienta tan popular durante la cuarentena, no se puede desactivar si los padres quieren proteger a sus hijos del contenido de internet. 

Facebook es especialmente sensible ahora mismo con la protección de los menores y la seguridad, sobre todo tras haber sido acusado de crear redes sociales dañinas para los menores. De ahí que haya confirmado que trabaja en una solución para este fallo en Portal, que desplegará en diciembre.

Control parental

La ausencia de un ajuste para bloquear la función Ver Juntos en los dispositivos Portal de Facebook se menciona en un artículo de BuzzFeed News. Esto supone un problema para los padres que ven cómo no pueden controlar el contenido al que acceden sus hijos en la pantalla.

Facebook se ha dado cuenta del problema, tal y como han anunciado. Y ya trabaja en una solución que permita a los padres bloquear el acceso de los menores a esta función de compartir pantalla. Según dice la compañía, la solución llegará en unos meses

Facebook Portal+

Facebook Portal+ Facebook Omicrono

Por ahora, con el Modo Doméstico (Household Mode) todos los miembros de la familia pueden utilizar el dispositivo Portal en casa. Aunque la función Ver Juntos permanece oculta, aparece cuando se inicia una videollamada para permitir compartir el contenido.

De esta forma, es posible ver un video de internet, un videoclip o cualquier otro contenido mientras está funcionando la videollamada. Es una opción con la que compartir la experiencia con personas que se encuentran lejos, algo que durante el aislamiento provocado por la pandemia ha sido muy útil. 

Sin embargo, algunos padres pueden sentirse intranquilos al saber que los más pequeños pueden acceder a esta función sin la supervisión parental que se aplica en la mayoría de plataformas. Así se expresa en el informe de BuzzFeed News al que ha contestado por Twitter, Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs.

Bosworth asegura que la empresa está trabajando en una solución. "Todos los dispositivos de Portal son para que las familias los usen juntos y no están diseñados para que los niños los usen sin la supervisión de los padres", afirma. La posibilidad de desactivar Ver Juntos en el Modo Doméstico estará lista para diciembre.

Problemas de seguridad

En su momento, cuando Facebook presentó los primeros Portal también fue muy cuestionada su decisión de integrar una cámara en el dispositivo. Para tranquilizar a los consumidores, el gigante de las redes sociales decidió colocar mecanismos físicos para tapar las cámaras cuando se quiera privacidad y un botón para bloquear el micrófono, algo que traen también los demás altavoces inteligentes de otras marcas.

Hasta ese momento, pocas empresas habían dado importancia al uso de estos altavoces como herramientas para hacer videollamadas. La pandemia en 2020 ha cambiado esta perspectiva y convertido las reuniones telemáticas en una opción recurrente. 

No obstante, Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán tras las recientes declaraciones de Frances Haugen, antigua directiva de producto de Facebook. Ante el Congreso de los Estados Unidos ha acusado a la red social de ser tóxica para los menores y socavar la democracia en sus plataformas para conseguir más rédito económico.

Este último escándalo ha provocado que Facebook anule el lanzamiento de una versión infantil de Instagram. Facebook ha negado estas acusaciones, pero parece más pendiente de corregir ciertos fallos de seguridad y protección de menores actualmente.

También te puede interesar...