Microsoft ha lanzado la última versión de su sistema operativo dentro de la fecha prometida, ya está disponible Windows 11. De forma gradual, un gran número de usuarios en España y el resto del mundo podrán actualizar sus dispositivos y comenzar a utilizar las novedades que ofrece esta versión.

Durante su presentación en junio, los cambios de diseño con una interfaz más suave y experiencias multitarea, entre otras novedades, crearon gran expectación. Sin embargo, la maraña de requisitos que impuso en un principio Microsoft para instalar Windows 11 ha creado confusión en este nuevo lanzamiento.

Ahora Windows 11 sale de la fase de pruebas y llega de forma oficial a los usuarios. El despliegue será progresivo y Microsoft ha explicado que puede tardar meses en llegar a todos los dispositivos elegibles con Windows 10. 

Cómo actualizar a Windows 11

El lanzamiento de Windows 11 comienza con una primera fase en la que los dispositivos con Windows 10 que cumplan los requisitos técnicos establecidos por la empresa, pueden descargar y actualizar sus PC de forma gratuita. En los próximos meses todos recibirán la opción de actualizar, es decir, no será un proceso inmediato.

Windows 11 1 Microsoft Omicrono

Para comprobar si la actualización está disponible para un ordenador es tan sencillo como entrar en la sección Windows Update donde se indican las actualizaciones disponibles. Primero es necesario entrar en Configuración, después en Actualización y Seguridad, y por último en Windows Update.

En esta sección es posible pedirle al sistema que busque si hay nuevas actualizaciones disponibles. Si la respuesta es negativa, no hay que desesperar, para llegar a todos los dispositivos compatibles que hay repartidos por el mundo, Windows 11 tardará un tiempo.

Dispositivos compatibles

Si no se ha comprobado todavía, Microsoft recomienda revisar la compatibilidad del ordenador con esta nueva versión de su sistema operativo. Al principio la compañía marcó unas lineas muy estrictas, para después asegurar que estaba trabajando para ser más flexible y permitir instalar Windows 11 en más modelos.

Widgets en Windows 11 Microsoft Omicrono

Algunas de estas restricciones exigen que el dispositivo cuente con un procesador de 64 bits compatibles, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento, UEFI secure boot y TPM 2.0. Como para algunos usuarios comprobar esta lista puede ser complicado, Microsoft lanzó hace meses una herramienta online.

Health Check se instala en el ordenador y escanea el dispositivo para realizar una valoración en la que indica si este ordenador es compatible o no con Windows 11. Así es más fácil y rápido saber si se debe esperar la actualización o no.

Otras alternativas

Esa lista de restricciones ha provocado varias vertientes con las que instalar Windows 11 fuera de la opción oficial. Sin embargo, estas alternativas para tener la última versión pueden ser peligrosas. Por un lado están las webs que ofrecen el sistema, pero que esconden ataques informáticos y estafas

Windows 11 5 Microsoft Omicrono

También la propia Microsoft ha confirmado que un usuario puede instalar Windows 11 por su cuenta con un archivo ISO de Windows 11, un proceso complejo para la mayoría y que puede dar problemas. Aquellos que utilicen esta opción no recibirán actualizaciones de seguridad ni las versiones futuras con nuevas funciones.

Para mayor seguridad del dispositivo, merece la pena esperar a la versión oficial. Para quienes no cuenten con una ordenador compatible, Microsoft dice que "Nunca ha habido un mejor momento para comprar una PC ".

También te puede interesar...

Noticias relacionadas