Después de meses de filtraciones, guiños y pistas, Microsoft ha dado por fin la noticia oficial en España: Windows 11 es oficial. Después de la cancelación de Windows 10X, Microsoft ha presentado la que será la futura nueva actualización que dejará atrás a una era marcada por Windows 10.

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, ya se filtró una ISO para desarrolladores, en la que pudimos ver una visión preliminar y no acabada de Windows 11. Pudimos presenciar la renovación de la interfaz, con iconos nuevos, un nuevo menú de Inicio y la inclusión de widgets como en macOS.

En este caso, Microsoft ha resaltado funciones de Windows 11, algunas que ya pudimos ver hace algunas semanas y otras que no se encontraban en dicha ISO. Por ejemplo, las actualizaciones ahora son hasta un 40% más pequeñas y la compatibilidad con aplicaciones de Android.

Windows 11 es oficial

Nueva interfaz de Windows. Microsoft Omicrono

El cambio más importante que podemos ver en este nuevo sistema operativo es el cambio del menú de Inicio. Pasa de estar en la izquierda al centro de la pantalla, y Microsoft da carpetazo por completo a las 'Live Tiles', las baldosas que albergaban esos iconos y opta por una sencilla lista de apps. Ahora, el menú recuerda mucho más al de macOS, con iconos de apps organizados en una lista conjunta.

Este menú se ha optimizado para que podamos encontrar lo que necesitamos más rápido. Integra la barra de búsqueda en la parte superior, y nos dará recomendaciones de acciones y aplicaciones en la parte inferior. El menú de búsqueda también se ha rediseñado, para que podamos encontrar archivos, contenido en Internet, etcétera.

El nuevo menú de WIndows 11 está centrado. Microsoft Omicrono

Las ventanas son las grandes beneficiadas de Windows 11. Además de obtener bordes redondeados y un diseño nuevo, reciben dos funciones tremendamente útiles: Snap Layouts y Snap Groups. La primera permite configurar la disposicíón de las ventanas y el aspecto de las mismas con un simple botón, en la parte superior de las ventanas, pudiendo elegir algunas de las opciones predeterminadas que Windows 11 ofrece.

Snap Groups, por otra parte, consisten en agrupaciones de aplicaciones que se están usando en un mismo momento. Así, podremos volver a un entorno de trabajo específico basado en estas agrupaciones para que no perdamos el 'hilo' de lo que estamos haciendo. Además, Windows 11 recordará absolutamente todo lo que habíamos hecho, dejándolo exactamente como estaba antes, incluso si apagamos el PC.

Nuevas opciones para las ventanas de Windows. Microsoft Omicrono

Microsoft ha querido hacer énfasis en la seguridad y en la fluidez de Windows 11. Microsoft asegura que las actualizaciones son hasta un 40% más pequeñas, y además estas no afectarán al rendimiento de nuestro PC, ya que se instalarán en segundo plano, sin molestarnos cuando estemos trabajando o jugando. Además, Windows 11 es el sistema Windows "más seguro hasta la fecha", asegura Microsoft.

Por otra parte, Microsoft ha integrado varios de sus servicios directamente en el sistema, como Microsoft Teams y Xbox, que ahora están integrados de forma más profunda en Windows 11. No faltan los widgets, que ahora también vuelven a Windows 11 y que se agrupan en un feed que funciona con inteligencia artificial mostrando contenido basado en nuestros intereses.

Widgets en Windows 11 Microsoft Omicrono

Se añaden controles hápticos, gestos en el sistema y mejoras en la usabilidad para que usar Windows 11 sin teclado y ratón sea mucho más natural y sencillo. Por otra parte, Microsoft confirma que Windows 11 soportará aplicaciones de Android, como TikTok. Estas funcionarán como ventanas independientes de Windows, y podremos distribuirlas como cualquiera del sistema.

Windows 11 también tiene que decir cosas respecto al gaming. Se añadirá HDR automático para todos los juegos (que primero veremos en Xbox) y una nueva tecnología bautizada como Direct Storage API, que debería permitir que nuestros juegos carguen más rápido.

Aplicación de Xbox en Windows 11 Microsoft Omicrono

GamePass, gracias a la aplicación de Xbox, estará integrado directamente en Windows 11. Junto a esta integración, llegará una nueva tienda de Microsoft, rediseñada para asemejarse más a las tiendas de otros fabricantes, como la App Store de Apple.

Windows 11 llegará de forma oficial a finales de año, y muchos de los PCs con Windows 10 podrán optar a esta actualización gratuita en su lanzamiento. Desgraciadamente, no sabemos fecha exacta de tal actualización.

También te puede interesar...