Aunque era un secreto a voces, no se había confirmado aún que el sucesor de Windows 10 sería Windows 11... hasta ahora. De forma inesperada, el pasado martes se filtró un ISO preliminar de Windows 11, permitiendo a todo aquel que la descargase probar una versión muy temprana de Windows 11, incluso en España.

Noticias relacionadas

Las primeras capturas de pantalla empezaron a publicarse en Baidu, motor de búsqueda de China, todo Internet se empezó a llenar de vídeos, capturas de pantalla y datos sobre Windows 11. Después de que se analizara el ISO para confirmar su autenticidad, se descubrió que esta era una primera build del sistema operativo, que se filtró en Internet.

Con esto, Windows 11 deja de ser un misterio. Los internautas, a pocos días de la presentación oficial de Windows 11, han desgranado todos los detalles del nuevo sistema operativo de Microsoft y aunque aún hay muchas similitudes con Windows 10, hay muchos otros aspectos del sistema que se han renovado.

Windows 11 es real

Windows 11 y su nueva interfaz The Verge Omicrono

Antes de hablar de las novedades, con un par de capturas ya nos damos rápidamente cuenta de varios detalles. El primero es que este nuevo sistema operativo, tal y como ya se rumoreaba antes, hereda gran parte de Windows 10Xel que iba a ser el sistema operativo alternativo a Windows 10 para tablets con doble pantalla.

Tal y como veremos a continuación, Windows 11 comparte bastantes elementos con Windows 10. Esto puede deberse a dos motivos principales; que esta primera build no esté lo suficientemente completa como para mostrar las novedades más profundas del sistema o que Microsoft se está guardando algunos cambios adicionales de interfaz de cara al lanzamiento oficial del sistema.

Windows 11 y su nuevo gestor de archivos. Smartprix Omicrono

El primer cambio claro que vemos está en el menú Inicio: pasa de estar en un lateral a estar en el centro de la interfaz. Es el mismo que ya vimos cuando empezaron a circularse las primeras capturas de Windows 10X, y tendrá no sólo un apartado de aplicaciones ancladas, sino un sistema de aspectos recomendados para que podamos acceder a lo más importante de primera mano.

El diseño de la interfaz es mucho más uniforme; las esquinas de las ventanas se han redondeado y las transparencias del sistema se han vuelto mucho más prominentes. Sin embargo, de nuevo vemos también bastantes partes de la UI que comparten aspecto con Windows 10, como algunas ventanas de sistema.

Cambio en los iconos del gestor de archivos The Verge Omicrono

El gestor de archivos principal ha recibido cambios estéticos pero no demasiado profundos. Se unifican los iconos, y el menú de la izquierda con los accesos directos se ha rediseñado ligeramente. De nuevo, el aspecto general es ya conocido, aunque tiene un estilo estético más acorde al de todo el sistema.

El menú contextual de la derecha y sus accesos directos también se ha rediseñado adoptando esas esquinas redondeadas, y Microsoft ha incluido la sección de 'Noticias e Intereses' con widgets especiales en un submenú que se despliega por la izquierda. Algo muy similar a lo que hace macOS con las notificaciones desplegadas a la derecha. También se estrena una nueva animación de inicio.

La app de Xbox ahora se integra directamente en el sistema The Verge Omicrono

Finalmente, otros muchos elementos de Windows 10 se mantienen en Windows 11. La tienda, que iba a ser rediseñada, se ha quedado prácticamente como estaba antes (seguramente por ser esta una build preliminar) y el menú de Configuración sigue siendo exactamente el mismo. Tantas son las similitudes con Windows 10 que incluso hay un comando para cambiar el registro y así 'habilitar' el antiguo menú de Inicio de Windows 10.

No faltan opciones ya conocidas como el modo oscuro de Windows 10 o la personalización de colores en el menú de Configuración. Sin embargo, todo apunta a que por ahora, al menos en esta build, Windows 11 no es más que una versión refinada de Windows 10. Es de esperar que con el paso del tiempo y más importante aún, con el lanzamiento oficial lleguen novedades adicionales como una nueva tienda de Windows.

También te puede interesar...