Un niño con su padre usando un producto de Google.

Un niño con su padre usando un producto de Google.

Software

Google estrena mejoras de seguridad para que los niños naveguen más protegidos

Google ha ideado una serie de mejoras en las políticas de sus productos para hacer más segura la experiencia de navegación de los niños y adolescentes en Internet.

10 agosto, 2021 15:00

Noticias relacionadas

Sin duda alguna, Google está implicada de forma directa e indirecta en la protección de los menores en Internet. Por ende, la compañía de Mountain View ha anunciado en España la mejora e implementación de novedades de seguridad pensadas para los más jóvenes de la casa y que puedan así navegar por Internet a través de sus dispositivos y productos.

Google ha lanzado un comunicado con todas las mejoras de seguridad que piensa implementar o en su defecto ampliar. Vemos novedades en YouTube, en la Búsqueda de Google e incluso en el historial de ubicaciones, que mejora los resultados de las búsquedas para ofrecer información más útil.

Todas estas ventajas irán orientadas a que los menores y adolescentes puedan estar más seguros. Para ello, se añaden novedades para retirar información de Internet, evitar que aparezcan contenidos explícitos y realizar cambios en publicidad, para evitar que para los menores de 18 años la segmentación de anuncios por edad esté activada.

Derecho al olvido

Logo de Google

Logo de Google

Una de las novedades más importantes se refiere a la huella digital de los menores. Es cierto que Google ya ofrece funciones para solicitar retirada de ciertos contenidos, para evitar actitudes y comportamientos como la publicación de contenido íntimo a modo de venganza. No obstante, para los menores no había tantas opciones.

En las próximas semanas, Google implementará una política para que los menores de 18 años (o en su defecto los tutores asignados a los mismos) puedan solicitar a Google eliminar sus imágenes en los resultados de Google Imágenes. Así, si se buscan ciertos contenidos en Internet, Google Imágenes suprimirá algunos de estos resultados. Aún así, como es lógico, esto no evitará que el contenido se encuentre disponible en la web.

Cambios en publicidad

Google y anuncios.

Google y anuncios.

Actualmente, la publicidad puede ser todo un riesgo para la navegación de un menor, ya que mientras este usa Internet puede ver contenido publicitario para rangos de edad mayores al suyo. Google bloqueará por defecto la segmentación de publicidad en función de edad, sexo o interés, para que al menor o adolescente no le aparezcan anuncios de índole explícita. La actualización se desplegará en los próximos meses.

Más bienestar digital

El bienestar digital o conocido también como Digital Wellbeing es una filosofía que tanto Google como otros fabricantes han ido adoptando en los últimos años que busca reducir el impacto negativo de la tecnología sobre nuestras vidas. Algunas de estas herramientas permiten a los padres establecer límites y controles sobre sus hijos para evitar que estos puedan acceder a páginas web o servicios sin permiso.

En los próximos meses, Google otorgará más filtros en Family Link, la función de control familiar de la compañía, para que se puedan bloquear podcasts, noticias y páginas web en dispositivos inteligentes que usen Google Assistant.

Cambios en servicios

Nuevo logo de empresa de Google Workspace.

Nuevo logo de empresa de Google Workspace. Google Omicrono

Sin embargo, la clave del éxito de Google se basa en su ecosistema de servicios y plataformas, como Google Workspace o YouTube, así como su buscador. En general, las cuentas de Google que pertenezcan a personas de menos de 18 años de edad sufrirán cambios sustanciales.

  • Búsqueda de Google: Google expandirá la función Búsqueda Segura para que esté activada por defecto en cuentas de usuarios de menos de 18 años, ya sean cuentas antiguas o recién creadas. Actualmente, se encuentra activada para menores de 13 años que están gestionadas en Family Link.
  • Historial de ubicaciones: Esta función, que filtra el contenido para priorizar el más útil para el usuario, se desactivará por defecto para todas las cuentas de menores de 18 años. No se podrá activar hasta que el dueño de la cuenta cumpla los 18 años.
  • YouTube: Google ajustará la configuración de subida predeterminada a la opción que ofrezca la mayor privacidad para los menores de 13 a 17 años. Las funciones de Bienestar Digital serán más visibles y se ofrecerá formación sobre contenidos comerciales en la plataforma.
  • Google Assistant: Se implementarán nuevas protecciones en el asistente para que la Búsqueda Segura esté activada en los navegadores de las pantallas inteligentes de Google. Además, se bloquearán con tenidos para adultos cuando un niño use el asistente.
  • Google Workspace: Se implementará de forma predeterminada Búsqueda Segura en los centros educativos, en los cursos desde Infantil hasta Bachillerato. Además, se desactivará la posibilidad de cambiar a modos invitado y de incógnito para navegar.
  • Google Play: Se exigirá a las aplicaciones que den más detalles sobre los datos que estos recogen, sobre todo para que los padres estén mejor informados. Además, se lanzará una nueva sección de seguridad para saber qué apps cumplen con las políticas de familias de Google.

Finalmente, Google explica que en los próximos meses implantarán materiales de carácter educativo que expliquen a jóvenes y padres cómo se recogen los datos que se recopilan en servicios de Google, así como explicar por qué se recogen y cómo acaban usándose.

También te puede interesar...