Microsoft presentó hace un mes la última versión de su sistema operativo para ordenadores, Windows 11. Usuarios de España y otros países quieren instalarlo ya en sus dispositivos, pero lo que están encontrando son programas fraudulentos diseñados para instalar códigos maliciosos.

El lanzamiento oficial de Windows 11 está previsto para finales de año, pero de momento se mantiene disponible para un reducido grupo de usuarios que participan en el programa Windows Insider y que cumplen con las estrictas condiciones de compatibilidad que ha establecido la compañía. Solo si el ordenador cumple con estos requisitos es posible actualizar de forma gratuita de Windows 10 a Windows 11. 

Estas restricciones motivan a un buen número de usuarios a buscar programas alternativos con los que instalar Windows 11 sin tener que esperar al lanzamiento oficial en unos meses. Esta situación, según denuncia Kaspersky, genera un peligroso mercado de programas fraudulentos que prometen instalar la nueva versión de Windows, pero que en realidad se dedican a instalar malware en el ordenador.

La única vía oficial para descargar Windows 11 en un dispositivo es la página oficial habilitada por Microsoft. Es un proceso fácil de seguir, pero que no está disponible para todo el mundo. Por lo que muchos acaban visitando otras fuentes para tratar de instalar esta nueva versión y todas sus novedades.

Objetivos ocultos

Kaspersky alerta del peligro de estas ofertas en páginas ajenas a Microsoft. Tras ellas están los ciberdelincuentes que buscan estafar a los usuarios. La empresa de ciberseguridad pone como ejemplo un programa que se hace pasar por un instalador de Windows 11, un archivo de 1,75 GB que resulta ser un archivo DLL repleto de información inútil.

fake-windows-11-installers-screen2 Kaspersky Omicrono

Al descargarlo, se inicia un instalador similar a los que suele presentar Windows en su sistema. Mientras finge estar instalando la nueva versión, el programa está instalando un segundo archivo ejecutable que se dedicará a instalar una amplia variedad de programas maliciosos en la máquina.

La estafa es bastante elaborada para mantener la confianza de la víctima en todo el proceso y que no desconfíe antes de que los malware se hayan instalado por completo. Incluso cuenta con un acuerdo de licencia como el que suelen presentarse en las instalaciones de programas oficiales. El problema radica en que la mayoría de personas no leen estos acuerdos por completo.

Kaspersky, a través de sus antivirus, ha observado un incremento de estos engaños informáticos en los aparatos de sus clientes. Indican que los malware se dedican a instalar desde programas publicitarios poco inofensivos, hasta troyanos de gran complejidad que sirven para robar datos personales.

¿Cómo evitar estas estafas?

El primer consejo que nos da esta compañía de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de estafas es descargar Windows 11 y cualquier otro programa de fuentes oficiales. Microsoft ha lanzado una herramienta para verificar de forma sencilla y rápida si nuestro ordenador es compatible con esta nueva versión del sistema operativo.

En pocos meses Windows 11 dará el salto definitivo como sustituto de Windows 10 y poco a poco los usuarios de Microsoft podrán disfrutar de todas sus novedades, hasta entonces es más seguro esperar pacientemente y mantener actualizado el sistema hasta donde Windows nos permita. 

Entrando en el programa de Configuración de Windows (utiliza el comando Wind.+ I) y accediendo a la sección Actualización y Seguridad, puedes consultar en Windows Update las últimas actualizaciones que tiene pendientes el dispositivo y activarlas. Así estará más protegido frente a posibles ataques de seguridad.

Si se quiere poner a prueba Windows 11 y todas sus novedades ahora, es posible participar en el programa de prueba apuntándose a Windows Insider donde los usuarios reportan fallos de las últimas versiones a la compañía para mejorar el sistema antes de su lanzamiento oficial. Aún así, participar en estos programas supone arriesgarse a fallos del sistema que pueden generar inestabilidad en el ordenador.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas