Windows 11 ya se ha hecho oficial. En España hemos podido asistir al anuncio gracias a un evento de Microsoft dedicado a explicar las bondades del sistema operativo que sucederá a Windows 10. Pero surge una duda. ¿Qué ordenadores podrán correr Windows 11?

Noticias relacionadas

Aunque Microsoft no ha dado detalles exactos acerca de la disponibilidad de Windows 11, ha explicado que determinados dispositivos con Windows 10 en la actualidad podrán optar a una actualización gratuita. Pero hay una gigantesca mayoría de dispositivos en el mercado que cuentan con claves OEM de Windows 10, por ejemplo, los ordenadores montados por piezas. 

Microsoft ha querido aclarar este asunto con dos medidas: la publicación de los requisitos mínimos de sistema para ejecutar Windows 11 y el lanzamiento de una herramienta gratuita para analizar si nuestro ordenador es compatible con la futura actualización de Windows 11.

Requisitos de Windows 11

Windows 11. Microsoft Omicrono

Primero, Microsoft ha publicado un documento de soporte en el que detalla qué requisitos de hardware necesita nuestro ordenador como mínimo para ejecutar Windows 11. Hay que aclarar que estas especificaciones son más altas que lo que vimos con Windows 10, aunque la mayor diferencia es que para ejecutar el nuevo sistema operativo, necesitaremos obligatoriamente un procesador de 64 bits. El soporte para sistemas de 32 bits queda eliminado.

  • Procesador de 2 núcleos o más que funcione a una velocidad de 1 GHz como mínimo.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Memoria interna de 64 GB.
  • Compatibilidad con UEFI, TPM 2.0 y Secure Boot.
  • Compatible con DirectX 12 o superior con driver WDDM 2.0.
  • Pantalla de 720p con diagonal mayor a 9 pulgadas y 8 bits por cada canal
  • Conexión a Internet y una cuenta de Microsoft para finalizar la configuración.

Comprobar mi ordenador

Herramienta gratuita de Microsoft. Microsoft Omicrono

Por otra parte, Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta gratuita que sirve para comprobar la compatibilidad con Windows 11. Se llama PC Health Check, o 'Comprobación de estado de PC'. Esta herramienta, además de servir para comprobar el estado de nuestro ordenador, nos dirá la compatibilidad que tiene con Windows 11.

Se descarga de forma gratuita a través de este enlace y la ejecutamos. Un pequeño banner anunciándonos Windows 11 aparecerá en la parte superior con un botón de 'Comprobar ahora'. Pulsando sobre él, el programa nos dirá si nuestro dispositivo es compatible con Windows 11.

Eso sí, hemos de tener en cuenta un pequeño detalle. Desde OMICRONO hemos ejecutado esta herramienta en hasta 4 ordenadores con Windows 10, instalado de forma completamente legal. En las 4 situaciones, y cumpliendo de sobra los requisitos mínimos de Windows 11, el programa nos ha dicho que estos no eran compatibles. Por ende, es posible que esta herramienta no sea del todo fiable, al menos en estos momentos.

También te puede interesar...