Internet

Internet

Software

Una caída masiva de internet tumba miles de webs: de Fortnite a Google pasando por Amazon

Akamai, una Red de Distribución de Contenido (CDN) ha sufrido una caída que ha tumbado miles de webs y servicios de Interneten todo el mundo el pasado jueves.

22 julio, 2021 19:49

Noticias relacionadas

Akamai, una CDN o Red de Distribución de Contenido sufrió un fallo el pasado jueves 22 de julio provocando la caída de múltiples plataformas y miles de servicios de toda internet. Servicios, además, de muchísima relevancia.

Esta caída fue muy similar a la ocurrida hace unos meses, después de que otra CDN sufriera fallos parecidos. En este caso, Akamai explicó en su página web que un error en su servicio DNS estaba provocando un fallo crítico causando problemas en toda la plataforma. Actualmente, ya se ha solucionado el problema.

La caída, al igual que ocurrió con el caso de la CDN Fastly, provocó una gran caída de servicios en Internet; plataformas como Steam, Airbnb, HBO Max o incluso la PlayStation Store sufrieron problemas de conexión derivados de este fallo. incluso videojuegos, como Apex Legends Fortnite se vieron afectados.

Nueva caída general de Internet

Fortnite

Fortnite Epic Games Omicrono

Tal y como recogió Downdetector, los problemas se sucedieron en todo el mundo, pero principalmente las zonas más afectadas incluían a Estados Unidos y a Europa. Plataformas como Cloudflare también reportó fallos, provocando toda una cadena de problemas que se extendieron a todo tipo de servicios, desde videojuegos hasta plataformas web, pasando incluso por operadoras, como Movistar. 

Algunos de los nombres más importantes en la lista de servicios afectados incluían a Bankia, Santander, Vodafone e incluso la mismísima Google. Respecto a videojuegos, nos encontramos con FIFA, Fortnite, GTA V o Genshin Impact. Y del lado de las redes sociales, también vimos fallos en Instagram, TikTok o Twitter.

Logo de Amazon

Logo de Amazon

El pasado 8 de junio de este mismo año ocurrió una caída de similar repercusión, después de que hubiera una serie de problemas en el CDN Fastly. En aquella ocasión, algunos de los principales medios anglosajones como el The New York Times o el Financial Times también se cayeron. Amazon y sus Amazon Web Services también sufrieron las consecuencias en ambas ocasiones.

Akamai es una Red de Distribución de Contenido de altísimo calado en Internet, siendo este uno de los proveedores más grandes. Tras varias horas de caída generalizada, solucionaron el problema de su servicio DNS.

Logo de Fastly

Logo de Fastly Fastly Omicrono

Las CDN o Content Delivery Network consisten en todo un conjunto de servidores que almacenan copias locales de contenidos provenientes de otros servidores separados en otras partes del mundo. Los CDN actúan como servidores proxy, y almacenan en caché algunos datos para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Debido a que los CDN almacenan una parte de cada servicio asociado a ellos, los problemas que las webs sufren pueden variar. La idea de los CDN, por tanto, buscan ofrecer servicios web valiéndose de estas redes mejorando el rendimiento y su disponibilidad.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.