Google Maps anuncia novedades entre sus funciones de transporte con las que pretende ofrecer más información al viajero en un mayor número de ciudades y países. Viajar en tren por España puede ser una experiencia más cómoda con los cambios presentados en la aplicación. 

Para los que conocen bien el transporte público en hora punta no es ningún misterio la saturación que puede haber en trenes, autobuses o metro. La aplicación de navegación de Google inició una serie de cambios que pretendía simplificar la experiencia de esta forma de trasladarse y que se han visto incrementadas por la pandemia. 

Evitar las aglomeraciones es más vital que nunca, por eso Google quiere darnos información necesaria para evitarla. Sus predicciones de saturación se están expandiendo a más de 100 agencias de transporte en 100 países de todo el mundo. "Con esta información puedes decidir si quieres subir a bordo o esperar a otro tren", explican en el comunicado.

El vagón adecuado

La función para saber cuánta gente va en un tren y si es preferible esperar al siguiente lleva tiempo activada en España. No obstante, con esta nueva actualización se incluyen un detalle clave que hace más práctica esta opción: poder diferenciar entre vagones. 

Google Maps podrá generar a partir de ahora una lista con los vagones que van más llenos de pasajeros y los que están más libres. Esta información es más detallada que las opciones disponibles de "No hay demasiada gente" o "Está prácticamente lleno". Por el momento, la función no se encuentra disponible fuera de algunos proyectos pilotos que la compañía está llevando a cabo en Nueva York y Australia, pero se espera que se extienda por el resto del mundo en próximas fechas.

Además, durante el trayecto puedes entretenerte con otra de las funciones que ha presentado Google: Cronología. Con ella podemos ver un resumen del historial de datos que ha recopilado Google Maps en los últimos días.

Se genera un informe con los lugares en los que hemos estado, la frecuencia con la que viajamos en diferentes transportes y otros datos de interés que demuestra toda la información que la aplicación recoge de nuestra vida. 

Datos privados

Los datos para generar estas predicciones se obtienen, según la información aportada por Google, de dos fuentes principales: en primer lugar, están los datos aportados por las personas que están usando Google Maps y que son anonimizados para preservar su privacidad. Recuerda que como pasajero puedes actualizar la información de Google Maps si no aparece exacta para mejorar el servicio. 

En segundo lugar, se generan tendencias históricas con las que predecir dónde van a estar esos usuarios en el futuro según sus costumbres, así se pueden averiguar los momentos más altos en cada línea de transporte, todo gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas