Google Earth es uno de los servicios tal vez menos conocidos de Google, especialmente comparado con su 'hermano', Google Maps; es cierto que en el día a día, no es tan útil, pero tiene más usos de los que podríamos creer, como encontrar impresionantes imágenes.

Hoy Google ha presentado la que llama la mayor actualización de Google Earth desde el 2017, y el motivo de semejante trabajo está en una función llamada "Timelapse", o "Secuencia acelerada", que usa los datos obtenidos por Google de los últimos 37 años.

Usando toda esa información, la app ahora es capaz de crear animaciones de cualquier zona del planeta, mostrando cómo ha cambiado en las últimas décadas por culpa de la acción humana.

Cambios en Google Earth

La diferencia más obvia que podemos ver inicialmente es cómo las ciudades han crecido y cambiado con el paso del tiempo; algunas de las más importantes ni siquiera existían o eran simples pueblos hace tres décadas, especialmente en Oriente Medio y Asia. También podemos ver cómo nacen nuevos barrios, cómo las ciudades se expanden o se adaptan mejor a los alrededores.

Pero sin duda alguna, el cambio más grave es el provocado por el cambio climático. Google presenta varias secuencias seleccionadas en las que se muestran importantes diferencias en la naturaleza y parajes naturales. Uno de los ejemplos mostrados es el glaciar Columbia en Alaska; la animación muestra cláramente cómo, desde 1984, el tamaño del glacial se ha ido reduciendo hasta tal punto que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

2D y 3D

Para ver estas secuencias Timelapse, podemos simplemente entrar en Google Earth y pulsar en el icono de "Voyager" en el menú lateral; aquí podemos seleccionar diferentes tipos de secuencias, pero además, podemos introducir el lugar que queramos observar en el recuadro de búsqueda y se generará una animación de ese sitio.

Además, Google también ha creado una serie de animaciones, tanto en dos dimensiones como en tres, de algunos de los lugares más afectados en las últimas tres décadas. Podemos verlas accediendo a esta página, y pulsando directamente en el icono del lugar que queramos explorar. Estas animaciones han sido subidas a YouTube para facilitar el acceso, pero también podemos descargar el vídeo en formato MP4.

El efecto es sorprendente, con ciudades apareciendo en mitad de desiertos y bosques desapareciendo en apenas unos segundos. Esta función está disponible tanto en la página web, como en las aplicaciones móviles; también tenemos acceso a información sobre estos cambios, incluyendo análsis sobre el efecto del cambio climático y el crecimiento urbano.

Noticias relacionadas