El confinamiento ha tenido muchos efectos adversos, pero sin duda el más importante ha sido el impedir a los niños ir a clase. La educación es, por lejos, uno de los sectores más afectados por la cuarentena, y los profesores (y padres) se están partiendo la espalda para adaptarse en la era del teletrabajo.

Noticias relacionadas

Google ha sido muy prolífica en la tarea de intentar paliar este problema y, además de las iniciativas que ha estado lanzando hasta el momento, se ha dispuesto a ayudar con otra más: aprender a través de Google Earth.

Google Earth es una herramienta para observar nuestro planeta desde una perspectiva general, y la misma Google explica cómo este software podría ser usado como herramienta de aprendizaje (o en su defecto, para "viajar" desde casa).

Lugares del mundo al azar

Google Earth. Google

Los lugares de Google Earth, tales como países o sitios emblemáticos, se pueden usar como "ejemplo" para impartir geografía o historia. Pero, ¿por qué elegir uno? Si pulsamos la función "Voy a tener suerte" de Google Earth recrea el momento en el que, de pequeño, hacíamos girar un globo terráqueo y poníamos el dedo en el primer sitio que pillábamos a ciegas.

Earth habilita un dado para que podamos darle cuantas veces queramos y realizará ebásicamente esta misma función; podremos visitar sitios inesperados que puedan salirse del marco habitual de sitios conocidos para la enseñanza.

Mediciones increíbles

Todos nos hemos hecho preguntas sobre mediciones; ¿cuánta distancia hay entre mi casa y Francia? ¿Cuánto tardaríamos en ir andando desde Andalucía a Madrid? Google Earth tiene una herramienta de medición integrada para poder medir la distancia entre diferentes ubicaciones, así como la longitud de los caminos y cuánto miden lugares enteros.

No es difícil imaginar qué usos tiene esta herramienta. Se pueden realizar problemas matemáticos basados en distancia o ilustrar acontecimientos históricos que tuvieran como temática las distancias.

Google Earth Voyager, con juegos

Google Earth en una Pixelbook.

Earth, además, incluye un apartado llamado "Voyager", que se basa en historias provenientes de usuarios que usan Earth. En definitiva, estas historias engloban recursos (tales como teoría o datos) y actividades, además de juegos y material audiovisual. ¡Hay incluso juegos!

Algunos ejemplos son Earth Bingo, con distintas aplicaciones educativas o juegos basados en el alfabeto, para aprender letras usando imágenes satelitales en alta definición. No nos podemos olvidar de Street View, la herramienta integrada en Google Maps y Earth para visitar lugares a pie de calle. Existen muchas aplicaciones para esta herramienta; jugar, buscar información, o hablar de sitios históricos modernizados en nuestra época.

Lo mejor de Earth es que es una herramienta gratuita, no necesita ningún tipo de instalación y además es fácil de usar. Si eres profesor, te interesa hacer uso de esta herramienta para sacarle todo el partido.