En estos días de malas noticias por el coronavirus, hay quien intenta buscar el lado bueno fijándose en cómo ha cambiado uno de los grandes problemas modernos de la humanidad: la contaminación global.

Parece que era ayer que sólo hablábamos de medidas contra la contaminación como Madrid Central, de acuerdos infructuosos entre los grandes países y del tiempo que nos quedaba para reducir de una vez por todas las emisiones.

Aunque esa conversación ha pasado a segundo plano estas semanas, eso no significa que el problema haya desaparecido; simplemente ha cambiado. Y es que las medidas que los gobiernos han tomado contra el coronavirus ha afectado seriamente a los niveles de contaminación, al menos en las grandes ciudades.

El coronavirus para países

Es algo que ya fue confirmado en Madrid, apenas después de una semana de cuarentena. La reducción de hasta el 60% de los vehículos, por la prohibición de circular por la calle (excepto contadas excepciones) se ha notado en la calidad del aire.

Pero no es sólo Madrid, o sólo las grandes ciudades, que siempre han sido foco de emisiones. Para comprender mejor cómo el coronavirus está afectando a la contaminación del aire, Gizmodo ha publicado un mapa interactivo, que nos permite comparar los niveles de contaminación antes y después de la crisis del coronavirus.

Mapa interactivo con datos de contaminación globales

El mapa ha sido creado en Google Earth Engine, que permite a investigadores y científicos acceder a la ingente cantidad de datos y mapas desarrollados para Google Maps y Google Earth. Este mapa personalizado se ha creado usando datos obtenidos por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Este satélite europeo es capaz de medir los niveles de dióxido de nitrógeno, producidos por la unión de óxido de nitrógeno, uno de los productos del uso de combustibles fósiles, con el oxígeno de la atmósfera. Es por eso que suele ser usado como indicador de contaminación en zonas pobladas, donde se usan motores de combustión en coches y otros vehículos.

Cómo la contaminación ha cambiado

El mapa recopila los datos obtenidos en cuatro fechas, desde el 21 de diciembre de 2019, cuando el coronavirus aún era una enfermedad desconocida que afectaba algunos ciudadanos de Wuhan, China, hasta el 20 de marzo de 2020.

El mapa funciona de manera sencilla. Sólo tenemos que escoger una fecha para cada lado, y automáticamente cargará las imágenes de satélite con los niveles de contaminación. Podemos deslizar para comparar mejor las imágenes.

Niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid, antes y después de la crisis del coronavirus Omicrono

Por lo tanto, la última fecha disponible es apenas una semana después de que el Gobierno español declarase el estado de alarma e impusiese las mencionadas restricciones. Y aunque una semana no es suficiente para acabar con la contaminación, las consecuencias ya se están notando.

Los puntos rojos de las grandes ciudades como Madrid, por ejemplo, están desapareciendo o están destacando menos. En cambio, eso está provocando que podamos ver mejor cómo los vientos mueven la contaminación, y por eso la imagen no está tan clara.

Mapa del efecto del coronavirus

Noticias relacionadas