Una de las ventajas más resaltadas por la propia WhatsApp desde su introducción ha sido siempre el cifrado de extremo a extremo que permea en toda la aplicación. Una función muy útil en España, que permite que nadie (ni siquiera la propia WhatsApp) pueda leer nuestras conversaciones. Pero curiosamente, este cifrado no se encontraba en las copias de seguridad.

Hasta ahora. WABetaInfo ha descubierto que en las últimas betas WhatsApp permitirá aplicar este mismo cifrado a las copias de seguridad. Y es que ni las copias de iCloud ni las de Google Drive disfrutaban de esta capa de seguridad extra.

Ha sido la última beta para Android la que ha mostrado cómo WhatsApp ya está implementando poco a poco la capacidad de introducir el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad. Y lo hará de la misma forma que lo ha hecho con la propia aplicación: con una contraseña.

Cifrado en copias de seguridad

Capturas de WABetaInfo WaBetaInfo Omicrono

Concretamente, la versión de la beta que muestra estas novedades es la 2.21.15.5. Según recoge WABetaInfo, las capturas muestran el proceso para encriptar las copias de seguridad. En este caso, vemos dicho proceso plasmado en unas copias de seguridad de Google Drive, pidiéndonos que apliquemos una contraseña y mostrándonos un código de 64 dígitos para restaurar nuestra copia de seguridad.

Al igual que el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp, el cifrado en las copias de seguridad nos exigirá que cada vez que restauremos dicha copia tengamos que introducir la contraseña que hemos establecido previamente. En caso de haberla olvidado pero que mantengamos el código de 64 dígitos guardado, tendremos que aplicar dicho código para acceder a ellas.

Esta contraseña será privada y hay que tener en cuenta que en caso de perder la contraseña y también el código generado por WhatsApp, perderemos por completo el acceso a las copias de seguridad. Esto es así debido a que WhatsApp no puede acceder a nuestra contraseña y no podrá restaurar la copia en nuestro lugar.

Desgraciadamente, esta útil función está llegando por ahora a las betas de WhatsApp. No obstante, esto implica que dicha característica llegará pronto a la versión estable de WhatsApp, aunque como siempre no hay una fecha exacta que esperar para el lanzamiento de esta novedad. Por lo tanto, nos tocará o probarla en la nueva beta de Android o esperar a que llegue a las versiones estables de Android e iOS.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas