WhatsApp es una de las aplicaciones que más sufren el azote de las ciberestafas en todo el mundo. Es de las plataformas con más difusión de Internet, y los ciberdelincuentes la usan sobre todo para lanzar campañas de phishing. Es el caso de esta última campaña que afecta a El Corte Inglés.

Un nuevo bulo que está recorriendo la aplicación de mensajería instantánea revela una oferta fraudulenta por la cual podremos optar a una tarjeta regalo de 500 euros gratuita. Por supuesto es un timo que intenta robar nuestros datos.

La nueva estafa se está difundiendo a través de WhatsApp, de tal forma que se hace pasar por el comercio haciendo creer a posibles víctimas que otorgando sus datos, conseguirán una tarjeta regalo valorada en 500 euros. Os contamos cómo evitar esta estafa y por qué debemos reportarla.

No regalan 500 euros

Ilustración del intento de 'phishing'. Omicrono

La estafa principal nos lleva a una web que simula de forma muy fidedigna a la que podría publicitar El Corte Inglés. "Promoción TARJETA REGALO 500€", reza. Nos pide los datos para que podamos recibir dicho premio y no es lo único que se nos exige; nos pide nuestra dirección postal completa, y "la comunicación de mis datos a terceras partes con finalidades publicitarias".

Obviamente la web no nos dará ningún premio, y lo que estaremos consiguiendo es otorgar nuestros datos a unos ciberdelincuentes que podrían aprovecharlos no sólo para realizar estafas de todo tipo, sino realizar campañas de suplantación de identidad.

Datos filtrados.

Si bien no todos los mensajes de WhatsApp que difunden esta estafa son iguales, hay algunos que se justifican en un supuesto 80 aniversario de El Corte Inglés para dar veracidad a otros fraudes. En concreto, para 'recibir' otro premio basado en tarjetas regalo necesitaremos compartir el enlace de WhatsApp con 5 grupos o 20 amigos, una estratagema para difundir todavía más este bulo

En ambos casos, la dirección URL no corresponde con los dominios reales de El Corte Inglés y en los dos se usurpa la identidad de El Corte Inglés usando su imagen de marca. La empresa se ha visto obligada a desmentir estas campañas en Twitter, asegurando que todas sus campañas de ofertas se realizan a través de su página oficial y nunca a través de WhatsApp.

Si ves estos mensajes por WhatsApp, te recomendamos encarecidamente borrar el mensaje y reportarlo a WhatsApp. Además, pídele a las personas que han compartido el mensaje que dejen de hacerlo, ya que se trata de una estafa.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas