Emojis

Emojis

Software

Los emojis más utilizados por los usuarios de España en 2021

¿Cuál es el emoji que más utilizas? Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji, ese recurso para expresar sin palabras todo tipo de emociones y situaciones a través de las redes sociales.

17 julio, 2021 10:04

Noticias relacionadas

Una sonrisa, una bailarina, una tarta o una flor. los emojis iniciaron la era de las imágenes en las aplicaciones de mensajería, chats y correos electrónicos cuando los dispositivos aún no tenían capacidad para intercambiar fotos y videos fácilmente entre los usuarios de España. Con esos pequeños dibujos se da un mensaje claro y se ahorra en escritura pero, ¿cuáles son los que más se usan en nuestro país? 

Hoy, 17 de julio, se celebra el Día Mundial del Emoji, ese recurso que ha permanecido en las aplicaciones móviles y redes sociales, y que ahora se codea con GIFs, memes y stickers. 

Aunque no se puede extraer un análisis muy profundo, tampoco de los que llegarán próximamente, del uso que hacen de ellos los usuarios, estos emoticonos sí reflejan parte de la sociedad en la que vivimos. Por eso se ha visto este último año un aumento del uso de emojis relacionados con la pandemia como la cara con la mascarilla o la jeringuilla, según los datos recogidos por Facebook y Messenger.

Los más populares

No obstante, la pandemia no ha ensombrecido tanto el día a día de los usuarios como para monopolizar sus conversaciones. La red social más conocida, Facebook, asegura que la risa y el cariño han sido las emociones más expresadas con estos pequeños iconos entre los usuarios de España.

Usuarios de todas las edades han dado más uso al corazón rojo y el emoji que llora de la risa que a cualquiera de los otros emoticonos que ofrecen sus chats. Pero si miramos más de cerca cada generación, los más jóvenes de la Generación Z apuestan por el corazón y las dos caras que lloran de la risa. Por el contrario, parece que los baby boomers se ríen menos para mandar más besos y felicitar los cumpleaños con el emoticono de la tarta. 

Emojis más populares por grupo de edad

Emojis más populares por grupo de edad Facebook Omicrono

Los dulces son otro grupo de iconos que tiene gran popularidad en España, la tarta de cumpleaños, la piruleta y la porción de pastel son recurrentes. También Facebook destaca que las mujeres se expresan más con los emoticonos que los hombres, ellas usan más la carita con los dos corazones y ellos prefieren usar el festival de confeti para expresar celebración y alegría.

En contraposición a este resumen de Facebook, está el estudio anunciado por Hootsuite que se centra en el uso de los emojis en el trabajo. Si en el ámbito privado parecen primar las risas y la positividad, en el laboral también se usan estos emoticonos, pero se cuela entre los más usados el icono de la cara que llora a gritos. 

El estudio de Hootsuite, plataforma para gestionar las redes sociales, abarca a usuarios de todo el mundo. Entre los más usados en el trabajo están también los emojis que expresan risa y la cara que se relame, no todo son penas entre los compañeros de oficina.

Emojis con sonido

Con motivo de esta celebración, Facebook ha estrenado una nueva función para los chats de Messenger: ponerle sonido a los emojis. Los Fonoticonos son, a partir de esta semana, emoticonos que generan un pequeño clip de audio cuando se envían. 

Fonoticonos de Facebook

Fonoticonos de Facebook Facebook Omicrono

Grillos, aplausos, redoble de tambores o una risa malvada, estos son los sonidos que los usuarios pueden mandar a otros. Cada audio de unos pocos segundos va acompañando a un emoticono relacionado para dar más énfasis al mensaje que no tiene porque tener un significado literal. Por ejemplo, el ruido de los grillos puede hacer referencia a la naturaleza, pero también puede ser un buen recurso para colocar después de un chiste malo y hacer énfasis en la falta de risas.

También te puede interesar...