Emoji de la mascarilla en un iPhone

Emoji de la mascarilla en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

El secreto que esconde Apple en el nuevo emoji de la mascarilla para iPhone

El nuevo emoji de la mascarilla que Apple introducirá en la próxima versión de iOS cambia la emoción asociada con llevar esta protección, que normalmente es triste.

7 octubre, 2020 16:06

Noticias relacionadas

Apple introducirá un nuevo emoji de la mascarilla para aplicaciones muy usadas en España como WhatsApp, con el próximo iOS 14.2, la próxima versión del sistema que ya se encuentra desarrollo y por lo tanto, será lanzado en las próximas semanas.

El cambio de un único emoji normalmente no sería una gran novedad; al fin y al cabo, este mismo año se presentó una larga lista de nuevos emojis de iPhone y Android, con novedades importantes como los nuevos emoji en forma de stickers. Para este 2020 se anunciaron emojis de hombres con vestido de novia, banderas trans, y más.

Si el cambio del emoji de la mascarilla llama la atención es por el propósito que tiene: Apple quiere eliminar los estereotipos que acompañan el uso de la mascarilla en España y otros países del mundo, algo especialmente importante en estos tiempos de COVID-19.

Emoji de la mascarilla

El gran cambio que Apple ha introducido es que el emoji de la mascarilla ahora está basado en una cara sonriente; de hecho, tal y como explican en Emojipedia, en realidad se trata del mismo emoji de la cara sonriente, pero con una mascarilla encima.

El emoji de la mascarilla en iPhone (izq) y el nuevo (der)

El emoji de la mascarilla en iPhone (izq) y el nuevo (der) Apple Omicrono

El emoji actual de la mascarilla muestra unos ojos caídos, indicando que la persona está enferma. Eso es porque, la verdad, ese casi siempre ha sido el caso. En España y en Occidente en general, no hay una cultura de llevar mascarillas por la calle para proteger nuestra privacidad o por otros motivos de salud, como sí existe en muchos países asiáticos. Así que, si llevamos una mascarilla, eso normalmente significa que estamos enfermos.

Eso ha cambiado, por supuesto. Hoy en día llevar mascarilla en público no solo es algo habitual sino absolutamente necesario y obligatorio para evitar el contagio del coronavirus. Pero la asociación que tenemos de las mascarillas con estar enfermos continúa, y eso puede hacer difícil su adopción.

Llevar mascarilla no es estar enfermo

Seguramente es por eso por lo que Apple ha decidido cambiar el emoji de la mascarilla, basándolo en la cara sonriente para demostrar que es posible llevarla y ser feliz. Un pequeño cambio, pero que va en contra de la tendencia general.

Imagen compuesta que demuestra cómo es el nuevo emoji de la mascarilla

Imagen compuesta que demuestra cómo es el nuevo emoji de la mascarilla Apple | Emojipedia Omicrono

Desde los primeros emoji usados por usuarios japoneses en mensajes de móvil, el de la mascarilla siempre ha estado triste por su condición, y ha sido usado como sinónimo de estar enfermo. En la actualidad, la inmensa mayoría de fabricantes muestra un emoji de la mascarilla con una expresión triste o cansada. Otros como WhatsApp muestran una expresión neutra.

El viejo emoji de Samsung (izq) y el nuevo (der)

El viejo emoji de Samsung (izq) y el nuevo (der) Samsung Omicrono

Sin embargo, Apple no habría sido la primera en cambiar este emoji. El honor puede recaer en Samsung, que en 2018 cambió su emoji de la mascarilla; el original mostraba una persona enferma, pero el actual muestra unos ojos más felices, arqueados hacia arriba.

Apple y el resto de desarrolladores pueden cambiar este emoji porque el Consorcio Unicode, encargado de definirlos, sólo habla de "una cara amarilla que lleva una máscara quirúrgica", sin entrar en la expresión de la cara. Eso permite cierta libertad en cada plataforma, y es el motivo por el que otros emoji también se ven diferentes dependiendo de dónde los usemos.

Se espera que iOS 14.2, la primera versión con el nuevo emoji, sea lanzado entre finales de octubre y principios de noviembre.