OnePlus 9 y 9 Pro

OnePlus 9 y 9 Pro Chema Flores Omicrono

Software

OnePlus confirma que limita el rendimiento de aplicaciones para ahorrar batería

OnePlus ha confirmado que limita el rendimiento de sus teléfonos móviles de gama alta, los OnePlus 9, en algunas aplicaciones como WhatsApp. Según la firma, es por ahorrar autonomía.

8 julio, 2021 18:19

Noticias relacionadas

Este pasado miércoles nos hacíamos eco de una noticia en España cuanto menos curiosa. El equipo de GeekBench, una de las aplicaciones más populares para medir el rendimiento de un dispositivo móvil, descubrió que los OnePlus 9 aplicaban limitaciones de potencia a algunas aplicaciones.

Algo que ha confirmado la propia OnePlus de forma oficial mediante un comunicado. Según pudieron descubrir en AnandTech y en XDA Developersun servicio conocido como OnePlus Performance Service limitaba la potencia dedicada a ciertas tareas, después de determinar que estos teléfonos se comportaban en ciertos campos de peor forma que otros dispositivos con el Qualcomm Snapdragon 888.

OnePlus ha confirmado que sí lleva a cabo esta práctica en pos de ahorrar batería en sus móviles. Un movimiento que ha provocado que desde GeekBench retiren los OnePlus 9 y 9 Pro de su lista de pruebas al considerar que estas habían sido manipuladas.

OnePlus limita sus teléfonos

Cámaras de los OnePlus 9

Cámaras de los OnePlus 9 Chema Flores Omicrono

¿Qué ha pasado? Andrei Frumusanu, de AnandTech, observó un comportamiento bastante raro mientras analizaba el rendimiento de un OnePlus 9 Pro. Pasó la prueba a través de aplicaciones como Speedometer 2.0 JetStream 2.0, y revelaron que aplicaciones como Chrome, Twitter, Zoom o WhatsApp tenían un rendimiento mucho más pobre respecto a otros dispositivos.

Y es que el OnePlus Performance Service al detectar ciertas aplicaciones deshabilita el núcleo Cortex-X1, y además reduce considerablemente la frecuencia de los núcleos Cortex-A78. Así, dejando todo el trabajo a los núcleos Cortex-A55 que si bien tienen un rendimiento suficiente como para mover estas aplicaciones, no son ni mucho menos tan potentes como el resto de núcleos ya mencionados.

OnePlus 9

OnePlus 9 Chema Flores Omicrono

Sin ir más lejos, las pruebas arrojadas por XDA-Developers mostraron cómo con Google Chrome el OnePlus 9 Pro daba una puntuación de 20.955 puntos en JetStream 2, un número irrisorio si lo comparamos con los 97.346 puntos del Zenfone 8. Y la lista de aplicaciones 'afectadas' es bastante importante, incluyendo por ejemplo Facebook, Instagram, YouTube, Discord, Snapchat y muchas más.

AnandTech estableció que esta preferencia de rendimiento se aplicaba a casi cualquier aplicación que tuviera un mínimo "nivel de popularidad en Play Store", cubriendo casi todas las aplicaciones de Microsoft, todas las de Google y prácticamente todas las apps de redes sociales. Curiosamente, juegos pesados como Genshin Impact no se vieron afectados.

OnePlus 9

OnePlus 9 Chema Flores Omicrono

OnePlus, ante la polémica, ha confirmado el 'problema' y ha asegurado que esto se hace para aumentar la duración de la batería. Según ha confirmado un portavoz de OnePlus:

"Nuestra principal prioridad siempre es brindar una excelente experiencia de usuario con nuestros productos, basada en parte en actuar rápidamente en función de los comentarios importantes de los usuarios. Tras el lanzamiento de OnePlus 9 y 9 Pro en marzo, algunos usuarios nos hablaron sobre algunas áreas en las que podríamos mejorar la duración de la batería de los dispositivos y la gestión del calor.

OnePlus 9

OnePlus 9 Chema Flores Omicrono

Como resultado de estos comentarios, nuestro equipo de I + D ha estado trabajando durante los últimos meses para optimizar el rendimiento de los dispositivos al usar muchas de las aplicaciones más populares, incluyendo Chrome, al hacer coincidir los requisitos de procesamiento de la aplicación con la potencia que necesita.

"Esto ha ayudado a proporcionar una experiencia fluida al tiempo que se reduce el consumo de energía. Si bien esto puede afectar el rendimiento de los dispositivos en algunas aplicaciones de evaluación comparativa, nuestro enfoque, como siempre, es hacer lo que podamos para mejorar el rendimiento de los dispositivos de nuestros usuarios".

Hay que aclarar que esta bajada de rendimiento en las aplicaciones es difícilmente perceptible por un usuario poco entrenado en cuestiones tecnológicas, y que efectivamente la reducción de potencia de estas apps puede repercutir de forma positiva en la batería. Sin embargo, no deja de ser una decisión debatible, sobre todo por lo extendida que está esta política de limitación de potencia entre las aplicaciones Android.

También te puede interesar...