Alerta en un teléfono móvil.

Alerta en un teléfono móvil. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Gobierno enviará alertas a todos los móviles ante emergencias: así funciona el sistema

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior de España han aprobado la creación de un sistema de notificaciones para enviar alertas públicas.

8 julio, 2021 17:23

Noticias relacionadas

La pandemia nos ha recordado que las catástrofes existen más allá de la gran pantalla. Especialmente en España, uno de los países que peor ha sufrido las consecuencias de este desastre. Por ello, se ha llegado al fin a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para crear un sistema de alertas públicas.

Este sistema, como su nombre indica, sirve para alertar de forma masiva a la población ante catástrofes de todo tipo, ya sean naturales o derivadas de otras consecuencias. Es un sistema ya implementado en otros países, como Estados Unidos, y determinan tanto el suceso como la zona en la que ocurre para tomar medidas preventivas.

El nuevo sistema pertenecerá a la Red de Alerta Nacional de la Protección Civil y se complementará con los avisos que ya existen en la RAN actual. Estas alertas se transmitirán a través de la telefonía (así lo establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), tal y como informa el propio Ministerio en su página web.

Nuevo sistema de alertas

Alerta en un móvil.

Alerta en un móvil. FEMA Omicrono

La aprobación de este sistema llega en el momento justo, ya que el propio Código Europeo establece que todos los países de la Unión Europea deban tener al menos un sistema de alertas de esta índole antes de junio del año que viene.

Los mensajes se mostrarán principalmente como una ventana emergente o como una notificación y serán compatibles con Android e iOS, independientemente de qué dispositivo usemos. De nuevo, mostrarán sucesos de alto calado como catástrofes naturales o conflictos de todo tipo, ya sean terremotos o incluso ataques armados que impliquen a la población general.

Gracias al uso de la red móvil, los usuarios podrán recibir alertas por zonas basadas en sus ubicaciones. Esto es debido a que los operadores pueden, por ejemplo, usar antenas como referencia o realizar búsquedas de ubicaciones aproximadas. 

De esta forma, estas alertas detectarán la zona aproximada en la que se encuentran y determinar si dicha catástrofe puede llegar a afectarles de alguna forma. Esto es importante, ya que en esta clase de situaciones los detalles pueden llegar a salvar vidas potenciales.

Estas alertas no tienen por qué necesariamente usarse para advertir sobre catástrofes. En el contexto de la pandemia, se pueden usar para alertar sobre medidas (por ejemplo, un confinamiento) o nuevas restricciones y al aprovechar la ubicación se podrían emitir por zonas, dependiendo siempre de la naturaleza del aviso.

También te puede interesar...